Mensajería online y llamadas desde el móvil, la fórmula más utilizada por los españoles para comunicarse

31 Oct 2019 | Promoción de Competencia, Promoción de Competencia, Promoción de Competencia Nota de prensa, Promoción de Competencia, Telecomunicaciones, Audiovisual
  • La aplicación de WhatsApp es utilizada por nueve de cada diez internautas de manera habitual.
  • El uso de plataformas online de pago para consumir contenidos audiovisuales sigue al alza y se situó en el 37% de los hogares en el primer semestre de 2019.

 

Los españoles están enganchados al móvil: cuatro de cada diez de los que tienen un smartphone aseguraron utilizar las redes sociales varias veces al día, según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC sobre Usos de Internet, audiovisual y servicios OTT del primer semestre de 2019.

Sin embargo, los servicios de mensajería online continuaron siendo los más utilizados: el 80% de los individuos que tiene un smartphone empleó estas aplicaciones de comunicación instantánea varias veces al día. A estos servicios, le siguieron la consulta de correo electrónico (31%), el visionado de vídeos (21%) y los juegos (18%).

Uso diario de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos, I-2019)

Universo: Individuos con smartphone. Fuente: CNMC Data.

 

El 86% de los individuos que tiene un teléfono móvil dispone de un smartphone, y teniendo en cuenta que la mensajería online es lo más utilizado por éstos, la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (fué utilizada por el 93% de los internautas). Tras esta aplicación, le siguió en adeptos Facebook Messenger (31%), muy por encima de Telegram (7%) o Skype (6%).

Además de mensajería, estas aplicaciones también permiten la opción de realizar llamadas y videollamadas. De nuevo, WhatsApp fue la más popular (50%), seguida de Skype y Facebook Messenger (8%).

Servicios de mensajería y llamadas / videollamadas online usados habitualmente (porcentaje de individuos, I-2019)

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMCData.

El teléfono móvil se consolidó como el dispositivo más utilizado para acceder a Internet entre los españoles. De los usuarios que se conectaron al menos una vez a la semana, casi el 90% lo hizo a través de su smartphone, seguido de los que se conectaron a través de un ordenador portátil (52%), y ordenadores de sobremesa y tablets (35%).

Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet (porcentaje de individuos)


Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMCData.

Los españoles que se conectan a Internet (al menos una vez en los últimos tres meses) se mantiene invariable en un 84%, de estos siete de cada diez hace un uso intensivo de la red al navegar varias veces al día. Por el contrario, el uso esporádico de Internet es muy bajo: solo un 7% de los usuarios se  conectan semanalmente o mensualmente.

Uso diario de Internet (porcentaje de individuos)

Universo: Individuos que han usado Internet en los últimos tres meses. Fuente: CNMCData.

 

El Panel también informa sobre la demanda de los servicios de comunicación tradicionales y la de comunicación OTT. En lo relativo a las comunicaciones de voz, predominan aún los servicios tradicionales: un 29% de los individuos llama por teléfono móvil varias veces al día y un 10% por telefóno fijo, mientras que el porcentaje de usuarios OTT es del 7%. En cambio, el envío de mensajes SMS a diario por telefóno móvil es ínfimo (2%), mientras que el 64% de los individuos sí los envía diariamente a través de las nuevas plataformas de comunicación como WhatsApp o Telegram.

 

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos, I-2019)

Universo: Individuos que han usado Internet en los últimos tres meses. Fuente: CNMCData.

Streaming de pago.

El consumo audiovisual a través de plataformas online de pago continuó con su crecimiento y el 37% de los hogares con acceso a Internet aseguraron consumir este tipo de servicios que ofrecen compañías como Netflix, HBO, Dazn y Amazon Prime Video. El crecimiento interanual fue del 10%.

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares).

Universo: Hogares con acceso a Internet. Fuente: CNMCData.

 

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 inviduos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

CNMCData

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Las estadísticas se publican en el sitio CNMC, y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.