La CNMC abre una consulta pública para elaborar una guía sobre programas de cumplimiento

03 Feb 2020 | Competencia Competencia, Nota de prensa

 

  • Los programas de cumplimiento o compliance son herramientas que permiten a los operadores económicos prevenir y detectar su participación en conductas ilícitas.

 

La CNMC tiene entre sus funciones promover la competencia en todos los mercados y sectores productivos a través de diferentes instrumentos como la realización de informes, estudios, documentos de posición, o guías orientativas. En virtud de estas atribuciones, con el fin de facilitar a los ciudadanos el conocimiento y el desempeño de la normativa, ha decidido elaborar una guía sobre programas de cumplimiento o compliance en relación con la defensa de la competencia.

La CNMC ha realizado un documento preliminar de trabajo y quiere conocer la opinión de los agentes interesados: reguladores y gestores públicos, empresas, abogados y ciudadanos. Para ello, el proyecto de guía se lanza a consulta pública (accesible en este enlace), que permanecerá abierta hasta el 29 de febrero.

Mediante la publicación de esta guía se pretende dar transparencia a los criterios básicos que la CNMC considera relevantes para que un determinado programa de cumplimiento sea eficaz.

Los programas de cumplimiento o compliance son herramientas que permiten a los operadores económicos prevenir y detectar su participación en conductas ilícitas, susceptibles de generar responsabilidad penal y administrativa y afectar a su reputación. Entre estas conductas se incluyen las prácticas contrarias a las normas de la defensa de la competencia cuya infracción genera un rechazo social en aumento por su perjuicio al bienestar del conjunto de la sociedad.

Para que sean verdaderamente efectivos, los programas de cumplimiento deben garantizar, a través de una serie de instrumentos, mecanismos y actuaciones, la existencia de un verdadero compromiso. Es decir, que se traslade al proceso de toma de decisiones cotidianas tanto de las personas físicas que, en nombre o representación de hecho o de derecho de la empresa, participan en el tráfico mercantil, como del conjunto del personal de la empresa. Además, dichas herramientas deben permitir detectar o prevenir prácticas restrictivas de la competencia.

Además, la CNMC lleva cuatro años explorando a través de jornadas públicas de colaboración público-privada las políticas de cumplimiento, ahondando en la complementariedad entre los elementos disuasorios de la política de defensa de la competencia y las medidas preventivas en el entorno empresarial. Denominadas los “Espacios Compliance” (antes “Diálogos de Compliance”), se celebran con carácter mensual y se han convertido en un foro de debate para los responsables de cumplimiento de las empresas.

Consulta pública compliance (accesible en este enlace)

 

Presentation

(English version)