Diálogos de compliance

25 Api 2018 | General Jornadas

banner_dc_25042018.jpg


El miércoles 25 de abril se celebró el undécimo  Diálogo de Compliance,  breve debate  sobre compliance que venimos organizando junto con ASCOM.

El tema del coloquio en esta ocasión verso sobre las   “Interacciones entre el Compliance Officer y el Data Protection Officer (Delegado de Cumplimiento/Delegado de Protección de Datos)”, tema de gran actualidad teniendo en cuenta que el próximo 25 de mayo entrará en vigor el Reglamento  (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la Protección de Datos de carácter personal (RGPD). 

Los ponentes de la sesión fueron Dña. Concepción Campos Acuña, Secretaria del Gobierno Local, del Ayuntamiento de Vigo,  miembro técnico de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP;  D.  Miguel Geijo Castany, miembro de la Junta Directiva de Asociación Profesional Española de Privacidad; D. Andrés Calvo Medina, coordinador de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia Española de Protección de Datos;  y D.  Juan Ignacio Canosa,  Compliance Officer y Data Protection Officer en AstraZeneca y Secretario de la Junta Directiva de ASCOM. El coloquio estuvo moderado por  D. Andrés Dulanto,  director de Contenidos Digitales de la Agencia EFE y director de EFE Empresas.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en colaboración con la Asociación Española de Compliance (ASCOM) viene realizando, bajo la configuración de breves charlas, una serie de coloquios que tienen lugar los últimos miércoles de cada mes en la sede de la Comisión, con el fin de trasladar al ámbito público, las mejores prácticas que en materia de buen gobierno y cumplimiento hace tiempo han arraigado en el sector privado, así como en el tercer sector.

Se trata de una iniciativa que pretende maximizar las potenciales ventajas de la colaboración público privada, haciendo pedagogía e incorporando a nuestro sistema los mejores estándares de compliance y supervisión deontológica existentes a nivel internacional.

Para ello contamos con el auxilio de una asociación sin ánimo de lucro ASCOM, cuya experiencia resulta imprescindible por lo inexplorado del camino que pretendemos recorrer.

Aunque es cierto que la Ley de Transparencia incorpora un título relativo al buen gobierno en el que se apuntan principios de actuación cuya transgresión, puede incluso dar lugar a responsabilidad disciplinaria, creemos que es preciso avanzar generando procedimientos y potenciando estructuras preventivas que minimicen o incluso hagan desaparecer el riesgo de actuación lesiva o ilícita de los poderes públicos.

Dado que mucho ha sido dicho y escrito en relación con el compliance penal y la responsabilidad penal de las personas jurídicas, excluiremos del contenido académico de las sesiones tal modalidad de cumplimiento, para centrarnos en todas aquellas actuaciones preventivas tales como conflictos de intereses, decálogos éticos, códigos de conducta, buzones de denuncia, protección y anonimato del denunciante, reglas esenciales de cumplimiento, sistemas de formación en materia de cumplimiento, detección temprana de futuribles riesgos, confección de mapa de riesgos y otros que permitirán al Sector Público atemperar las significativas diferencias que en esta materia tiene respecto del sector privado.

Cada una de las sesiones o diálogos cuya duración no excede de una hora, cuenta con la presencia de destacados representantes de Cumplimiento, RSC y/o Auditoría Interna de empresas nacionales, junto a ellos, empleados públicos que ejercitan funciones similares en el sector público. En la moderación de las sesiones participan miembros de ASCOM, la CNMC, u otros destacados apoderados de instituciones y organizaciones públicas, privadas y por supuesto del tercer sector. Las ponencias no exceden de 10 minutos.

 

Diálogos anteriores