La CNMC publica los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al tercer trimestre de 2016

31 Mar 2017 | Telecomunicaciones Telecomunicaciones, Nota de prensa

 

  • Más de la mitad de líneas de banda ancha fija ya tienen una velocidad de  30 Mbps o más
  • Crecen un 10,6% los abonados a la tele de pago hasta los 6 millones de conexiones.
  • El total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 10,6 millones, lo que representa 1,3 millones de paquetes más que hace un año.
  • Las líneas de voz más banda ancha móvil sumaron 2,8 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar los 39,5 millones.
  •  

Los datos estadísticos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) constatan que los ingresos de los servicios minoristas, 6.078 millones de euros, se mantuvieron muy similares a los del mismo trimestre de 2015. Los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron subiendo los servicios audiovisuales.



En cuanto a los datos por operador, Movistar representó este trimestre el 43,5% del total de ingresos minoristas, prácticamente la misma cifra del tercer trimestre de 2015, al igual que Vodafone, que mantuvo el nivel de ingresos del año anterior y obtuvo una cuota cercana al 20%. Orange facturó a sus clientes finales un 3,6% más que en el mismo periodo de 2015 y aumentó ligeramente su cuota hasta el 17,7%. Como resultado, los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon casi el 81% de los ingresos minoristas del sector.



En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, mantuvieron sus ingresos en tasa interanual.


 
Ingresos por servicios finales del 3T 2016 y tasa de variación interanual(millones de euros y porcentaje)

3T_1.jpg
 

Ingresos minoristas por operador 3T 2016 (porcentaje)
3T_2.jpg
Fuente: CNMC

En el tercer trimestre de 2016, los accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación registraron una tasa de crecimiento anual del 30,4%. El despliegue de redes NGA superó los 40 millones de accesos. De estos, 29,2 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 19,9 millones que se habían desplegado a finales de septiembre de 2015. Por su parte, los accesos con tecnología DOCSIS 3.0 continúan en torno a los 10 millones, con un ritmo de crecimiento muy discreto.



Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio supusieron 7,6 millones, un 34,6% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 1,8 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de 4,4 millones.


 
Evolución de accesos NGA
(millones)
 
3T_3.jpg
Fuente: CNMC

En septiembre de 2016, de un parque total de 13,7 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 7 millones, lo que representa 2,5 millones más que en el mismo mes de 2015.



Porcentaje de líneas de banda ancha fija con velocidad de 30 Mbps o superior / total líneas de banda ancha fija
3T_4.jpg
Fuente: CNMC
 

De estos 7 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 46,3% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.


En septiembre de 2016, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 10,6 millones, lo que representa 1,3 millones de paquetes más que hace un año. El paquete quíntuple fue el que más creció este trimestre hasta registrar 4,5 millones y sumó en el último año 1,3 millones de altas netas.


 
Por el contrario, el número de paquetes cuádruples se mantuvo en 6,1 millones, mientras que los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples –que incluyen también la televisión de pago−, continuaron su tendencia a la baja como en periodos anteriores.



Evolución de los empaquetamientos más contratados (millones)
3T_5.jpg
Fuente: CNMC
 

El parque de abonados de televisión de pago ha crecido de nuevo este trimestre (un 10,6% en tasa interanual) hasta los 6 millones. La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 843 miles de abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de casi 300 mil abonados registrado por la de satélite.
 
 

Evolución de los abonados de TV de pago (millones)
3T_6.jpg
Fuente: CNMC

 

En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología se aprecia el descenso progresivo de las conexiones xDSL a partir del segundo trimestre de 2014, coincidiendo con la presencia cada vez más significativa de líneas FTTH. En el último año se han sumado 1,8 millones de líneas de fibra frente a una pérdida de 1,5 millones con tecnología xDSL, mientras que las líneas de HFC crecieron un 7%.


En septiembre de 2016, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 7,2% interanual hasta los 41,2 millones. El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,8 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar los 39,5 millones, mientras que el parque de datacards creció ligeramente y finalizó el tercer trimestre con 1,7 millones.



 
Más datos en CNMCData

 

Ingresos minoristas por operador