Jornada Anual de Competencia 2017

24 Urr 2017 | General General, Jornadas

Diálogos Compliance 2017

 

La Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC) cumple 10 años y por esta razón la Jornada Anual de Competencia tiene un carácter especial. Se trata de una norma que tiene un valor inigualable: tuvo el consenso de todos los grupos políticos cuando se aprobó, hecho que ha facilitado su aplicación. Una década después, podemos decir con orgullo que la defensa de la competencia y la necesidad de una regulación eficiente ya están en el radar de las empresas, de los directivos, de los consumidores y de los grupos políticos. Han sido unos años trepidantes durante los que nuestra economía ha sufrido enormes cambios a causa de la que se denomina “Gran Crisis de 2008”.

Algunos mercados han evolucionado y presentan una creciente complejidad, se han producido novedades en otras normativas relacionadas –tanto a nivel nacional como comunitario– , sin olvidar el desafío que implica adaptarse a la digitalización. Por tales razones, pensamos que ha llegado el momento de afrontar  la revisión de la ley con el necesario balance y análisis de la eficacia de las actuaciones realizadas y sin perder de vista los retos que se avecinan.

Para ello hemos organizado esta jornada de trabajo con tres mesas redondas. La primera de ellas es internacional y nos centraremos en conocer las mejores prácticas de los países de nuestro entorno, que podrían ayudar a mejorar la Ley de Defensa de la Competencia. También compartiremos preocupaciones ante los retos de los próximos años y veremos cómo debemos prepararnos las autoridades de competencia para enfrentarnos a ellos.

En la segunda mesa abordaremos un balance de la Ley de Competencia y su reforma en cuestiones como la conveniencia de aumentar la concreción y claridad del sistema de sanciones que incluye. El objetivo es introducir mejoras y novedades que permitan adaptar la LDC a los nuevos tiempos y reforzar la eficacia de la actuación administrativa, sin menoscabar con ello la seguridad jurídica.

En la última mesa, no menos importante, trataremos la importancia que tiene la defensa de la competencia para los ciudadanos y para la sociedad.  

 

Puedes seguir en streaming:  aqui