Los ingresos de la tele de pago en España crecieron un 15% en el primer trimestre de 2017

27 Aza 2017 | Telecomunicaciones, Telecomunicaciones Telecomunicaciones, Promoción de Competencia, Nota de prensa

•    El 86% de los abonados tenían contratada alguna modalidad empaquetada

•    A final del primer trimestre de 2017 había 6,09 millones de abonados a TV de pago

 

Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 15% en el primer trimestre del año. La televisión en abierto obtuvo 465 millones de euros, mientras que la televisión de pago 520 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.


Ingresos de los servicios audiovisuales. (Millones de euros). Fuente: CNMC
1_trimestralaudiov1T.JPG


El total de abonados a final del primer trimestre de 2017 fue de algo más de 6 millones (6,09 millones), 31mil abonados más respecto al trimestre anterior.

Número de abonados (en miles). Fuente: CNMC
2_trimestral_audiov_1T.png


El 86% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada. El empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que contabilizó más de 99 mil altas netas nuevas en el trimestre y alcanzó un total de 4,9 millones de abonados.

Suscripciones a ofertas empaquetadas (en millones). Fuente: CNMC
3_trimestralaudiov1T.JPG 


Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, se cifraron en 526 millones de euros (83 millones de radio y 443 millones de televisión). En el caso de la televisión, 7,6 millones corresponden a la televisión de pago y 435 a la televisión en abierto.

Dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas obtuvieron 410 millones de euros, el 92,5% del total de la inversión publicitaria en televisión. 


Ingresos publicitarios. (Millones de euros)  Fuente: CNMC
4_trimestralaudiov1T.JPG


Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 88,6% de los ingresos de publicidad en televisión.


Ingresos publicitarios por grupo (Millones de euros y porcentaje). Fuente:CNMC

5_trimestralaudiov1T.JPG
 

Consumo
El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 4 horas y 3 minutos por persona y día, prácticamente igual que en el trimestre anterior.

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 77,2% para la TDT, el 2,9% para la televisión por satélite y el 19,9% para las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH. 

Cuota de pantalla por plataforma (en porcentaje). Fuente: Kantar Media 

6_trimestralaudiov1T.JPG


Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 28,8 y 27,1 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 13,6% y del 13,3%, respectivamente.


Cuota de pantalla por canal y grupo (porcentaje). Fuente: Kantar Media

7_trimestralaudiov1T.JPG

 


CNMCData

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC

Los datos se publican en el sitio CNMC y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa

Reproducción permitida solo si se cita la fuente.