8º Encuentro bilateral España-Portugal de Autoridades de Competencia

10 Api 2019 | Competencia Nota de prensa, Competencia
  • CNMC y Autoridade da Concorrência (AdC) coordinan su actividad inspectora y sancionadora en la Península Ibérica.
  • Los directores de ambas autoridades intensifican el trabajo conjunto en la lucha contra los cárteles.

Este martes, 9 de abril, se celebró en Madrid el 8º Encuentro Bilateral España-Portugal entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Autoridade da Concorrência (AdC). Durante el encuentro, ambas autoridades han coordinado su actividad inspectora y sancionadora en la Península Ibérica.

Las autoridades de competencia de España y Portugal celebran este tipo de encuentros desde 2004. Desde entonces se ha producido una intensa integración de ambos mercados que requiere un esfuerzo adicional en la habitual cooperación entre ambos países. Así en las sesiones de trabajo han participado los directores y subdirectores de ambas instituciones.  

En concreto, se ha reforzado la cooperación en las actuaciones de ambas autoridades en la lucha contra los cárteles y en la promoción de la competencia. Las sesiones de trabajo han estado orientadas a poner en común sus actuaciones y facilitar un mejor conocimiento de ambos mercados.  

Asimismo, han estudiado la mejora de sus actuaciones con la trasposición de la nueva directiva ECN+. En este sentido ha sido particularmente interesante para la CNMC conocer la experiencia portuguesa en la aplicación de los acuerdos transaccionales (settlements).

La CNMC y la AdC han reiterado su compromiso de colaboración en asuntos prioritarios para ambas instituciones. Así como los procedimientos sancionadores y las nuevas estrategias para combatir el fraude en la contratación pública en ambos países. Un aspecto importante ha sido la cooperación para facilitar el análisis de las operaciones de concentración.

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.