C44/99: HEINEKEN/CRUZCAMPO

Expediente de informe de concentración

Metadatos

Historial

Informe TDC de la Concentración

1. NOTIFICANTE:HEINEKEN INTERNACIONAL BEHEER B.V.2. OBJETO DE LA OPERACIÓN:Adquisición del 88,21% de CRUZCAMPO, S.A. por parte del Grupo HEINEKEN.3. MERCADO/S DE PRODUCTO:Producción y comercialización de cerveza, distinguiendo los mercados de alimentación y hostelería (horeca).4. MERCADO/S GEOGRÁFICO/S:• Mercado de alimentación: mercado nacional.• Mercado horeca: mercado regional aunque en alguno casos, también nacional.5. BARRERAS A LA ENTRADA:Existen barreras considerables a la entrada para empresas en condiciones de ejercer una seria competencia a las cinco cerveceras que hanconseguido operar a escala nacional. Estas son la necesidad de fidelización de los clientes, a través de la creación de marcas y la diferenciación de producto, y la dificultad de acceso a las redes de distribución horeca, especialmente en las zonas de mayor consumo de cerveza del país.6. PROBLEMAS DE COMPETENCIA:Aumento fuerte y generalizado de las cuotas de mercado que supone un serio deterioro de la competencia en el mercado horeca; de hecho, la situación presentaría muchas de las características asociadas a la creación de una posición de dominio colectivo (el nuevo grupo junto con el de Mahou-San Miguel alcanzaría el 73% del mercado horeca).7. DICTAMEN:Oposición a la operación.

C44_99.pdf

1070.19 KB

NÚMERO

C44/99

Finalizado

ÁMBITO

  • Competencia

EXPEDIENTES RELACIONADOS