Uno de cada cuatro internautas usa apps para comprar, vender o alquilar productos de segunda mano

08 nov. 2019 | Promoción de Competencia, Promoción de Competencia Promoción de Competencia, Telecomunicaciones, Nota de prensa

 

  • Casi 3 de cada 10 de españoles usan plataformas de economía colaborativa para adquirir productos o servicios.
  • Un 16% de internautas emplea estas plataformas para alojarse en la vivienda de otro particular.

 

Las plataformas para comprar o alquilar algún producto de segunda mano (como Wallapop o Ebay) fueron las más populares entre los internautas españoles, según el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2019, que toma el pulso a la utilización de webs y aplicaciones de economía colaborativa.

Las aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano fueron utilizadas por un 26% de los usuarios habituales de Internet. En segundo lugar, se sitúan las apps de alojamiento en casas de un particular (como Airbnb o Homeaway) con un 16% de uso. El uso de las aplicaciones para desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades (como Uber o Cabify) se ha duplicado en los dos últimos años (pasando del 4% al 9%).

Internautas que usan plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año (porcentaje de individuos)

Imatge eliminada. Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.

Un precio más ventajoso fue el principal motivo por el que los usuarios se decantaron por las aplicaciones y webs de economía colaborativa. Como segundo motivo señalaron que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios.

Motivos para utilizar plataformas de economía colaborativa (páginas webs o apps) (porcentaje de individuos, II-2019). Posible respuesta múltiple

Imatge eliminada. Universo: Individuos que usan el servicio. Fuente: CNMC.

Los servicios que ofrecen desplazamiento en coche con conductor por la ciudad fueron los que más satisfacción produjeron entre los usuarios.

Satisfacción con los servicios de la economía colaborativa (porcentaje de individuos, II-2019)

Imatge eliminada. Universo: Individuos que usan el servicio. Fuente: CNMC.

El porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas se mantuvo estable respecto al año anterior. Un 22,5%, por ejemplo, ofertaron productos de segunda mano.

Internautas que ofertan servicios mediante plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año (porcentaje de individuos)

Imatge eliminada. Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC

 

Metodología.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

CNMCData