Informe económico sobre las restricciones a la competencia en materia de vehículos de alquiler con conductor.

09 Jun 2016 | Promoción de Competencia Nota de prensa

INFORME ECONÓMICO EN LEGITIMACIÓN ACTIVA

  • La pérdida en el bienestar de los consumidores derivada de las restricciones en la normativa de vehículos de alquiler con conductor (VTC) se estima en un mínimo de 324 millones de euros al año.
  • Las restricciones limitan de forma sustancial la entrada y la competencia en el mercado de transporte urbano de viajeros. 
  • El informe económico se emite en el marco del proceso de impugnación de determinadas restricciones contrarias a la competencia y a la regulación económica eficiente en dicho mercado.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado un informe económico en legitimación activa sobre las restricciones a la competencia en el ámbito de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

  • Las principales restricciones que incorpora el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre de 2015 y la Orden FOM 2799/2015, de 18 de diciembre son:
  • Establece un límite cuantitativo en el segmento de vehículos de alquiler con conductor (VTC), 
  •  Obliga a prestar el servicio en la modalidad de pre-contratación, 
  • Prohíbe circular por las vías públicas o permanecer estacionados para contratar directamente con los clientes, 
  • Obliga a alquilar la totalidad del vehículo, 
  • Restringe geográficamente la libre prestación del servicio en territorio nacional, 
  • Establece un número mínimo de vehículos y otros condicionantes sobre las características de los vehículos. 

Los requerimientos previos remitidos por la CNMC a principios del 2016 al Consejo de Ministros y al Ministerio de Fomento no fueron atendidos. En consecuencia, en abril la CNMC interpuso un recurso contencioso administrativo dirigido a mejorar ambas normas y evitar las restricciones injustificadas a la competencia que perjudican al conjunto de la sociedad.

De acuerdo con el informe económico, el efecto de estas restricciones es restringir la competencia en el transporte urbano de pasajeros y blindar el régimen de monopolio existente en la prestación de servicios de taxi. Ninguna de estas restricciones está justificada desde la óptica de la competencia ni de la regulación económica eficiente. Por este motivo, la CNMC solicita que sean retiradas del marco normativo. 

La opción económica alineada con el interés general es establecer un régimen de libertad de entrada y libertad de precio en los mercados de transporte urbano de pasajeros en vehículo (taxi o VTC), con libre prestación del servicio en todo el territorio nacional.

La cuantificación realizada en el informe económico calcula que la pérdida anual en el bienestar de los consumidores ocasionada por las restricciones a la competencia analizadas asciende, como mínimo, a 324,3 millones de euros al año. Esta cuantificación es un umbral mínimo y conservador, puesto que no tiene en cuenta pérdidas de bienestar por: (i) ineficiencias productivas y dinámicas ni por (ii) un mayor tiempo de espera derivado de una menor disponibilidad de vehículos. 

La CNMC está legitimada para impugnar ante los tribunales actos de las Administraciones Públicas y disposiciones generales de rango inferior a la ley que sean contrarios a los principios de una regulación económica eficiente y favorecedora de la competencia. En este caso, la CNMC actúa en el marco del artículo 27 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

Informe económico sobre sobre las restricciones a la competencia incluidas en el Real Decreto 1057/2015 y en la Orden FOM/2799/2015, en materia de vehículos de alquiler con conductor

 

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