Diálogos de compliance

General

Dialogos ComplianceDiálogos de Compliance El martes 31 de octubre se celebrará la novena sesión: Cruce de ideas sobre compliance

Cómo sabéis nos gusta apartarnos de lo ortodoxo, ello unido a nuestro declarado vicio de oír opiniones discrepantes, críticas no tamizadas o simples observaciones sobre nuestro trabajo, nos ha llevado a celebrar el pasado 31 de octubre un formato de diálogo de compliance totalmente diferente. 

Últimamente observamos cómo cada vez con mayor intensidad, los asistentes a nuestros diálogos, nosotros mismos incluso, en este u otros foros, tomamos la palabra y mostramos abiertamente nuestros credos. Cómo siempre hemos sido honrados ofreciendo la CNMC como altavoz al servicio público, el martes 31 de octubre  invitamos a nuestro público asistente a que nos acompañara en un cruce de ideas sobre compliance y otras múltiples cuestiones que nos inquietan.

Moderado por Mar Díaz-Varela, los asistentes fueron lanzando  incómodas o no contestadas preguntas preparadas en la CNMC, y otras sugeridas por nuestros ponentes, es decir, el público asistente. Los que nos acompañaron  fueron recogiendo el reto, dando lugar a un apasionante debate al contestar las preguntas entre todos. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en colaboración con la Asociación Española de Compliance (ASCOM) viene realizando, bajo la configuración de breves charlas, una serie de coloquios que tienen lugar los últimos miércoles de cada mes en la sede de la Comisión, con el fin de trasladar al ámbito público, las mejores prácticas que en materia de buen gobierno y cumplimiento hace tiempo han arraigado en el sector privado, así como en el tercer sector.

Se trata de una iniciativa que pretende maximizar las potenciales ventajas de la colaboración público privada, haciendo pedagogía e incorporando a nuestro sistema los mejores estándares de compliance y supervisión deontológica existentes a nivel internacional.

Para ello contamos con el auxilio de una asociación sin ánimo de lucro ASCOM, cuya experiencia resulta imprescindible por lo inexplorado del camino que pretendemos recorrer.

Aunque es cierto que la Ley de Transparencia incorpora un título relativo al buen gobierno en el que se apuntan principios de actuación cuya transgresión, puede incluso dar lugar a responsabilidad disciplinaria, creemos que es preciso avanzar generando procedimientos y potenciando estructuras preventivas que minimicen o incluso hagan desaparecer el riesgo de actuación lesiva o ilícita de los poderes públicos.

Dado que mucho ha sido dicho y escrito en relación con el compliance penal y la responsabilidad penal de las personas jurídicas, excluiremos del contenido académico de las sesiones tal modalidad de cumplimiento, para centrarnos en todas aquellas actuaciones preventivas tales como conflictos de intereses, decálogos éticos, códigos de conducta, buzones de denuncia, protección y anonimato del denunciante, reglas esenciales de cumplimiento, sistemas de formación en materia de cumplimiento, detección temprana de futuribles riesgos, confección de mapa de riesgos y otros que permitirán al Sector Público atemperar las significativas diferencias que en esta materia tiene respecto del sector privado.

Cada una de las sesiones o diálogos cuya duración no excede de una hora, cuenta con la presencia de destacados representantes de Cumplimiento, RSC y/o Auditoría Interna de empresas nacionales, junto a ellos, empleados públicos que ejercitan funciones similares en el sector público. En la moderación de las sesiones participan miembros de ASCOM, la CNMC, u otros destacados apoderados de instituciones y organizaciones públicas, privadas y por supuesto del tercer sector. Las ponencias no exceden de 10 minutos.


 

 

Diálogos anteriores