La CNMC se reúne con representantes del sector audiovisual colombiano para analizar los retos del sector

05 Dic 2017 | Audiovisual Nota de prensa
  • La CNMC participa activamente en los foros de reguladores más destacados del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual

 

La CNMC desarrolla una gran actividad internacional en materia de telecomunicaciones y  audiovisual participando en los foros de reguladores más relevantes del sector. Por ejemplo, en el terreno audiovisual, la CNMC participa activamente en foros internacionales como el European Regulatory Group for Audiovisual Media Service (ERGA), Mediterranean Network of Regulatory Authorities (MNRA), la Conferencia Ibérica de Reguladores Independientes o la Plataforma de Reguladores del Audiovisual Iberoamericana (PRAI). En telecomunicaciones, la CNMC forma parte del Body of European Regulators for Electronic Communications (BEREC); Independent Regulators Group (IRG), Grupo de Reguladores Euromediterráneos (EMERG) y el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL).

En el marco de esta actividad internacional, el pasado 24 de noviembre, la CNMC acogió en su sede de Madrid a varios directivos de la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia (ANTV) y de diversas televisiones públicas colombianas, en un encuentro que sirvió para compartir la experiencia de ambas autoridades en el sector y para que la ANTV conociera más de cerca el modelo de regulación español.

En la Política de Cooperación para el Desarrollo que establece su Tratado de Funcionamiento (TFUE), la Unión Europea dedica una parte de su presupuesto a la concesión de ayudas financieras a terceros países, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Colombia ha sido una de los países beneficiarios de esta política de cooperación, recibiendo una subvención europea para la licitación de la Asistencia Técnica para la Implementación de la TVE Digital en su territorio.

En línea con este proyecto, en Colombia se ha presentado un proyecto de ley que tiene como objetivo unificar en un único organismo, la actual Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia (ANTV), inspirándose en el modelo actual de la CNMC.

Entre los asistentes a esta reunión se contó con la presencia de directivos de varias televisiones públicas colombianas, que acudieron acompañados de Dña. Susy Sierra y D. Gabriel Vieira, comisionados de la ANTV de Colombia.

 

colombia.jpg

Julia López de Sa y Pedro Martín Contreras (Subdirección de Audiovisual) junto con el grupo de representantes de la ANTV de Colombia y de varias televisiones colombianas

 

Durante este encuentro de trabajo, la CNMC explicó el modelo regulatorio español, destacando los avances que se han ido produciendo desde la creación de la CNMC como regulador convergente. En este sentido, conviene recordar que la creación de este organismo como único regulador tenía dos objetivos principales: por un lado, el aprovechamiento de las economías de escala y la reducción de los costes, y por otro, garantizar mayor seguridad jurídica y transparencia, favoreciendo, con ello, la confianza institucional.

Asimismo, se expuso el marco legislativo audiovisual, dedicando especial atención a la Directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual (que actualmente está en proceso de ser aprobada) y a las previsiones de futuro a corto plazo de este sector, teniendo en cuenta la creciente oferta audiovisual a través de nuevas plataformas de pago y/o por internet. Por su parte, los asistentes colombianos expusieron su situación actual, sus expectativas y sus previsiones legislativas en materia audiovisual.

El encuentro de trabajo fue, sin duda, muy enriquecedor para ambas partes, y tanto la CNMC, como las autoridades colombianas asistentes, expresaron su voluntad de establecer canales de comunicación directos más allá del que ahora se desarrolla a través de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales Iberoamericanos (PRAI).

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC

El texto íntegro del informe se publica en el sitio CNMC y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa

Reproducción permitida solo si se cita la fuente.