Casi la mitad de los internautas realizaron alguna compra online en el segundo semestre de 2017

15 Jun 2018 | Postal, Postal Nota de prensa
  • Nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras
  • El porcentaje de usuarios que compra por Internet ha crecido un 9,3% desde 2016 a 2017.


Un 43% de los internautas realizaron alguna compra online en el último trimestre de 2017, tal y como refleja el Panel de Hogares CNMC que en esta ocasión publica los datos de comercio electrónico y uso de los servicios postales.

Compras online en los últimos 6 meses (porcentaje de individuos)
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Universo: Individuos que han usado Internet alguna vez en los últimos tres meses. Fuente: CNMC
 
 
Nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras; la gran mayoría de ellos (87%) recibió el paquete en su domicilio.
 

 
Porcentaje de compras online que suponen la recepción de un paquete (porcentaje de individuos, IV-2017)
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Universo: Individuos que han hecho una compra online en los últimos seis meses. Fuente: CNMC
 
 
Correos se mantiene como el operador mayoritario de reparto: un 44% de los paquetes de comercio electrónico fueron enviados por este operador.
 
Operador que repartió el último envío de comercio electrónico recibido (porcentaje de individuos, IV-2017)
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Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

En cuanto a las opciones que facilitaron los vendedores online a la hora de recibir los paquetes, un 18% de los compradores no pudieron escoger ninguna de las características del envío del paquete. En cambio, un 47% de los compradores pudieron decidir entre distintos costes de envío o entre distintos plazos de entrega.
 
Opciones disponibles para el comprador en la recepción de paquetes asociados a compras online (porcentaje de individuos, IV-2017). Posible respuesta múltiple
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Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC
 
Casi un 10% de los españoles envió algún paquete durante el semestre. A la hora de escoger una empresa de mensajería para enviar paquetes, más de la mitad (51%) de estos usuarios se dejó influir por el precio.
 
 
Envío y recepción de cartas 
 
Si nos referimos al uso de los servicios postales encontramos que un 73% de españoles no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año pasado, mientras que sólo un 27% envió alguna.
  
Recepción y envío de cartas en los últimos seis meses (porcentaje de individuos, IV-2017)
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Universo: Individuos. Fuente: CNMC
 
 
Un 39% de la población visitó una oficina postal. Recoger paquetes o enviar cartas fueron los motivos principales de las visitas.
 
 
Principales motivos de la visita a una oficina postal (porcentaje de individuos, IV-2017). Posible respuesta múltiple.
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Universo: Individuos que han visitado una oficina postal en los últimos seis meses. Fuente: CNMC
 
Metodología
 
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2017 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

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