Conflicto de acceso a la red postal RD Post-Correos

18 Dec 2020 | Postal

La CNMC ha acordado el 18 de diciembre de 2020 el inicio de un conflicto de acceso a la red postal previsto en los artículos 45, 47 y 48 de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal (LSP), entre la empresa RD Post y Correos por la denegación de acceso a determinados servicios por parte del operador designado.

RD Post reclama el acceso a los servicios del sistema de retorno de información (SICER) y a la prueba electrónica de entrega (PEE), que considera necesarios para la prestación de sus servicios en el ámbito del Servicio Postal Universal.

Los procedimientos para la resolución de conflictos entre operadores constituyen un mecanismo específico de solución de controversias que la Ley pone a disposición de aquéllos para que la CNMC, en tanto que órgano supervisor de los sectores regulados, pueda resolver en vía administrativa las diferencias que surjan entre ellos.

La competencia de la CNMC para conocer y, eventualmente, pronunciarse sobre la solicitud formulada viene amparada por lo dispuesto en los artículos 8 y 12 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC que establece que corresponde a ésta la supervisión y el control del correcto funcionamiento del mercado postal así como la resolución de los conflictos en materia postal.

El plazo máximo para la resolución de este conflicto es de tres meses desde que la Comisión disponga de toda la información necesaria, según lo dispuesto en el artículo 12.2 de la LCNMC.