El Grupo de Reguladores Europeos de Servicios Postales (ERGP) apuesta por la reforma de la Directiva UE de Servicios Postales y la sostenibilidad en el sector

05 Jul 2022 | Postal Nota de prensa
  • El Programa de Trabajo de ERGP para 2023 y su Estrategia de medio plazo 2023-2025 saldrán a consulta pública el 8 de julio.
  • La CNMC acoge la 22ª reunión plenaria del Grupo de Reguladores Europeos de Servicios Postales (ERGP).
     

El Grupo de Reguladores Europeos de Servicios Postales (ERGP) ha celebrado su primera reunión plenaria de 2022 bajo la presidencia de Mariano Bacigalupo Saggese, miembro del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC), con la colaboración de los vicepresidentes, Spyros Pantelis, vicepresidente de la Comisión de Telecomunicaciones y Correos griega (EETT), y Petros Galides, comisionado adjunto de Oficina de Comunicaciones Electrónicas y Regulación Postal chipriota (OCECPR).


En dicha sesión se trató el borrador del Programa de Trabajo del ERGP para 2023, elaborado alrededor de los tres pilares estratégicos del borrador de su Estrategia de Medio Plazo para el periodo 2023-2025, que son: (1) revisar el sector postal y su marco regulatorio a la luz de la sostenibilidad ambiental y la digitalización, (2) promover un mercado único postal de la UE competitivo en el contexto del aumento de los envíos generados por el comercio electrónico y (3) fomentar la participación de los usuarios finales y garantizar un servicio universal orientado al usuario.


El Programa de Trabajo para el año 2023 y la Estrategia de Medio Plazo 2023-2025 se someterán a consulta pública desde el 8 de julio hasta el 8 de octubre de 2022.


La sesión plenaria también apoyó la necesidad de revisar la Directiva de Servicios Postales y concluyó que la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2022 puede desempeñar un papel importante en este proceso. ERGP publicó el 26 de abril de 2022 un Documento de Posición sobre el informe de evaluación de la Comisión sobre la Directiva de Servicios Postales, que se encuentra disponible en la página web de ERGP [1].

Asimismo, el Plenario aprobó el siguiente informe para su publicación: ERGP PL I (22) 13- Análisis del artículo 6 del Reglamento (UE) 2018/644 sobre los servicios de paquetería transfronterizos, que se ha publicado ya en la web de ERGP, y tomó nota de que el trabajo de todos los subgrupos avanza según lo previsto. El Programa de Trabajo para 2022 prevé la aprobación y publicación de otros 8 informes, cuya aprobación será sometida al segundo Plenario de 2022, que se celebrará en Barcelona en noviembre de 2022.

El 30 de junio, con anterioridad a la sesión plenaria, ERGP celebró un taller interno sobre regulación y estrategias en materia de sostenibilidad medioambiental del sector postal. Operadores postales, expertos del sector postal y el mundo académico compartieron sus experiencias y recomendaciones recientes para fomentar aún más la sostenibilidad ambiental en el sector postal; seguidamente, se llevaron a cabo distintos intercambios constructivos y un debate regulatorio entre los miembros de ERGP.

•    Para más información sobre ERGP, visite: https://ec.europa.eu/ergp 
•    Contacto: GROW-ERGP@ec.europa.eu 
•    Síganos en: https://www.linkedin.com/company/ergp-the-european-regulatorsgroup-for-postal-services/

Sobre ERGP

El Grupo de Reguladores Europeos de Servicios Postales (ERGP - European Regulators Group for Postal Services) está compuesto por las 27 autoridades reguladoras nacionales (NRA, por sus siglas en inglés) de los servicios postales de la UE, así como las autoridades reguladoras nacionales de los países del Espacio Económico Europeo y países con estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea. ERGP asesora y asiste a la Comisión en el desarrollo del mercado interior de los servicios postales y en la aplicación coherente en todos los Estados miembros del marco regulador de los servicios postales, y constituye un foro de cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre NRAs.

[1] ERGP (22) 4 ERGP Position Paper on the EC evaluation report adopted 26 April 2022

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.