El desarrollo del mercado interior del gas y los gases renovables marcan los debates del 33º Foro del Gas

28 Oct 2019 | Energía Nota de prensa
  • Un mejor funcionamiento de los mercados del sur y el este de Europa es esencial para desarrollar el mercado interior del gas.
  • El Consejo de Reguladores Europeo (CEER) destaca iniciativas nacionales, como la de la CNMC, para un uso más eficiente de las regasificadoras.
  • Expertos europeos se han reunido durante los días 23 y 24 de octubre en la sede de la CNMC.

Los expertos reunidos en la 33º edición del Foro Europeo del Gas (Foro de Madrid), organizado por la Comisión Europea, han centrado sus debates en el desarrollo del mercado interior de gas, de los gases renovables y en la integración de los sectores gasista y eléctrico “sector coupling”. 

En este sentido, la Agencia de Reguladores Europeos (ACER) ha presentado los principales resultados de su Informe Anual de Monitorización de los Mercados (“Market Monitoring Report”), con la conclusión de que es necesario mejorar el funcionamiento de los mercados del sur y este de Europa para conseguir un verdadero desarrollo del mercado interior. 

Ejemplos de mercados integrados

Además, se han presentado dos ejemplos prácticos de fusión de mercados dentro de Europa: la creación de zona única de entrada-salida que agrupa a los países de Finlandia, Estonia y Letonia, que ha supuesto la eliminación de las tarifas transfronterizas y su sustitución por un mecanismo de compensación entre los operadores de las redes de gasoductos de los tres países. El otro ejemplo ha sido la fusión de zonas de mercado en Francia, una iniciativa que comenzó en 2003 y finalizó en noviembre de 2018.

Asimismo, se ha señalado la necesidad de que existan indicadores para medir el correcto funcionamiento y la evolución de los mercados mayoristas. Los programas de liberación de la capacidad contratada son una posible medida. Con ellos se podrían corregir las ineficiencias en la operación de los mercados debido a las posiciones dominantes de algunos agentes.

Por otra parte, entre los resultados preliminares del estudio financiado por la Comisión Europea sobre el uso de las terminales de regasificación europeas, destacan las mejoras en la transparencia, en los servicios ofrecidos y en la asignación de la capacidad de estas instalaciones. 

En todo caso, existen incertidumbres sobre su capacidad para gestionar posibles congestiones, en un momento en que las importaciones de GNL en Europa están aumentando considerablemente. 

Por su parte, el Consejo de Reguladores de Energía europeos (CEER) ha destacado en su Informe las iniciativas normativas de los reguladores energéticos de Italia, Bélgica, Lituania y España para promocionar el mercado de Gas Natural Licuado (GNL) en Europa y la competencia de sus mercados. 

Gases renovables e integración de los mercados de gas y electricidad

Sobre estos aspectos, el Foro ha discutido diversas opciones para definir una terminología común que designe a los gases renovables y bajos en carbono. La Escuela de Regulación de Florencia (FSR) ha propuesto una primera posible clasificación de estos gases, que los organiza según su origen, su contribución a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su uso. 

Además, se han debatido los principios que deben regir la concesión de garantías de origen para estos gases, las posibles barreras que existen para el comercio de los mismos y el necesario papel de las infraestructuras actuales y futuras para su transporte. 

En 2020 se llevarán a cabo dos nuevos Foros del Gas; el primero, que tendrá lugar en abril, estará destinado a continuar debatiendo estos aspectos y, tras él, se publicarán unas conclusiones de los debates mantenidos, según ha anunciado la Comisión Europea. 

Presentaciones de la 33ª edición del Foro del Gas, Madrid 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC.