La CNMC publica los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al primer trimestre de 2019

nota de prensa
Telecomunicaciones
Promoción de Competencia
Audiovisual


•    Entre enero y marzo la facturación minorista disminuyó un 0,6% respecto al mismo periodo de 2018. 
•    La cuota de mercado conjunta de los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) continuó cayendo tanto en telefonía móvil como en banda ancha.


Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.131 millones de euros en el primer trimestre de 2019 y cayeron un 0,6% respecto a los del mismo periodo de 2018, según los datos estadísticos de la CNMC. Los servicios de banda ancha móvil y los servicios audiovisuales sí que crecieron en tasas interanuales.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,1% de los ingresos minoristas del sector, casi 2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.

Cuotas de mercado por ingresos minoristas

El Grupo MASMOVIL aumentó sus ingresos minoristas un 22,7% en tasa interanual y representó el 6,7% del total. Movistar, por su parte, facturó un 1% más y su cuota se situó en el 42,6%, mientras que Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado. 

Ingresos minoristas por operador 1T 2019 [1] (porcentaje)

[1]Movistar incluye los datos de los negocios fijo, móvil y audiovisual e incluye también los de DTS y TAD. Vodafone incluye los datos de Ono, Orange los de Jazztel y Euskaltel los de R y TeleCable. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y de los OMV LlamaYA y Lebara. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, continuó creciendo este trimestre y superó los 57,4 millones (un 13,7% más que hace un año). Los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 46,6 millones de accesos desplegados frente a los 39,6 millones de marzo de 2018. 
Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio rozaron los 12 millones, un 16,3% más que hace un año. 

Evolución de accesos NGA (millones)

De los 15 millones de conexiones de banda ancha fija, 11,5 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa 1,6 millones más que en marzo de 2018. 


Líneas de banda ancha fija con 30 Mbps o más por rango de velocidad 

En marzo de 2019, el 87,7% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, casi 3 puntos porcentuales menos que hace un año.

Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija 

Si nos fijamos en las líneas móviles (que sumaron 54,1 millones, un 82,9% de ellas con conexión a Internet) el 78,4% pertenecían a los tres principales operadores, 2,4 puntos porcentuales menos que hace un año.


Cuotas de mercado por líneas de telefonía móvil

En marzo de 2019, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,3 millones. Los quíntuples fueron los que más crecieron a lo largo del año.


Evolución de los empaquetamientos más contratados (millones)

Finalmente, la televisión de pago subió un 2,1% en tasa interanual hasta los 6,8 millones de abonados. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,6 millones de abonados. 


Evolución de los abonados de TV de pago (millones) 

 

Más datos en CNMCData

 

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El texto íntegro del informe se publica en el sitio CNMC y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa
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