El número de viajeros que eligió el tren como medio de transporte alcanzó los 511 millones en 2019, un 0,7% más que en año anterior

02 Feb 2021 | Transporte Nota de prensa, Transporte
  • El trayecto que une Madrid con Barcelona siguió siendo el más demandado con casi 4,5 millones de viajeros. 
  • Los kilómetros de Alta Velocidad (AV) alcanzaron los 2.760, pero su uso está aún lejos del de otros países europeos.
  • Los ingresos por cánones asociados al uso de la infraestructura ferroviaria aumentaron un 4%, hasta los 1.275 millones de euros. 
  • El transporte intermodal de mercancías (combina varios medios de transporte) se consolidó como prioritario, con una cuota del 51,5% del total de toneladas.km netas.
     

La CNMC ha aprobado el Informe Anual del Sector Ferroviario 2019 (INF/DTSP/009/20), que incluye información sobre la red ferroviaria, los servicios de transporte de viajeros y los de mercancías. 

Durante el año se abrió a la circulación el nuevo tramo de alta velocidad (AV) entre Antequera y Granada, de forma que los kilómetros de red de AV en España se situaron en 2.760 km. La intensidad de uso de la red se situó en valores similares a 2018, aún lejos de los valores alcanzados en otros países europeos. 

En cuanto a los ingresos por cánones y por la prestación de servicios básicos y complementarios del administrador de la red (Adif), se superaron los 1.570 millones de euros, casi un 3% más con respecto al año anterior. En los últimos cinco años, los cánones por utilización de líneas ferroviarias han ganado un peso significativo en los ingresos que percibe Adif al pasar del 52,7% al 70,8% del total. 

Transporte ferroviario de viajeros 

A pesar de que el número de viajeros se ralentizó con respecto a 2018, cuando estos aumentaron interanualmente casi un 4%, durante 2019 se registró un ligero aumento del 0,7%, hasta los 511 millones de pasajeros.  Por su parte, los ingresos alcanzaron los 3.506 millones de euros, un 2,3% más.

Asimismo, la oferta global de servicios comerciales, medida en tren.km, se incrementó un 1,3% en 2019, hasta los 62,3 millones de tren.km. Este crecimiento tuvo lugar en la alta velocidad (AV), donde el número de tren.km aumentó un 3,1% hasta 33,8 millones. Por el contrario, el tráfico en larga distancia convencional cayó un 0,8% hasta un total de 28,5 millones. 

Madrid siguió siendo la principal ciudad origen y destino de los usuarios de servicios comerciales, y el trayecto que une Madrid con Barcelona acumuló el mayor número de viajeros, con casi un total de 4,5 millones. 

Cercanías y media distancia

Además, durante 2019 se produjo una ligera ralentización de la demanda en número de viajeros en los servicios de cercanías (+0,6%) y en los de media distancia convencional (+0,2%), ambos sujetos a las obligaciones de servicio público. Sólo los servicios AVANT registraron cierto dinamismo con crecimientos cercanos al 2,6%, hasta los 8,9 millones de viajeros.
 
Los ingresos totales correspondientes a los servicios sujetos a obligaciones de servicio público ascendieron, en 2019, a algo más de 2.002 millones de euros. En cuanto al origen de los ingresos, la distribución fue muy similar a la de 2018: 58,4%, de las subvenciones de la Administración General del Estado, el 39,8% de la venta de billetes y el 1,8% de otros convenios suscritos por las Comunidades Autónomas.

La cuota modal del servicio ferroviario de viajeros se mantuvo invariable con respecto a 2018, con un 6,4% del total de viajeros.km en España en 2018, mientras que el modo aéreo mejoró hasta alcanzar el 7,4%.

Transporte ferroviario de mercancías 

La actividad de los servicios de transporte ferroviario de mercancías creció ligeramente en términos de tren.km y de tonelada km neta, mientras que disminuyó un 4,6% en términos de toneladas netas. Así se situó en niveles similares al año 2016 como consecuencia del cierre de varias centrales térmicas. La cifra total de ingresos por tráficos de mercancías descendió un 2,5%, hasta los 289 millones de euros, valor similar al alcanzado en el año 2016. 

Las empresas que compiten con Renfe en el tráfico de mercancías (a las que se sumó una nueva durante el año) presentaron una mejor evolución durante 2019, aunque ralentizaron su ritmo de crecimiento. Así, en el agregado registraron incrementos del 3,8% en los tren.km, hasta los 9,4 millones, y del 5,4% en las t.km netas, que alcanzaron los 4.272 millones, en tanto que el volumen de toneladas netas transportadas se estancó con respecto al año anterior, con un crecimiento del 0,7% hasta los 8,7 millones.

Renfe Mercancías

Por su parte, la actividad de Renfe Mercancías continuó descendiendo ya que, a pesar del ligero incremento en tráfico del 1,0% en tren.km hasta los 16,3 millones, las t.km netas sufrieron un descenso del 1,9% hasta los 6.201 millones. En cuanto a las toneladas netas transportadas, se produjo un descenso del 7,1% similar al del año anterior para llegar a los 17 millones.
Por lo que se refiere a la cuota de mercado, las empresas alternativas mejoraron su situación con respecto a Renfe Mercancías, tal como ya sucedió en 2018. En términos de t.km netas, alcanzaron el 40,8% de cuota (39,1% en 2018) y en toneladas netas, el 33,7% (31,9% en 2018).
 
El tráfico intermodal (combina varios medios para el transporte de mercancías) superó en importancia al tráfico de vagón completo y fue, además, la modalidad de servicio utilizada mayoritariamente por los competidores de Renfe Mercancías. La cuota modal del transporte ferroviario en el transporte de mercancías terrestre se situó, en 2019, en el 1,6% en toneladas netas y en un 4,0% en t.km netas. La carretera continuó siendo, con gran diferencia, el medio de transporte más utilizado en España para el transporte de mercancías.

Servicios ferroviarios en los puertos 

El tráfico ferroviario de mercancías está estrechamente relacionado con el modo portuario. Así, las mercancías transportadas por vía férrea con origen o destino en los puertos españoles alcanzaron los 14,5 millones de toneladas netas en 2018, lo que supone en torno al 50% de las mercancías totales transportadas por ferrocarril. 

Sin embargo, la distribución del transporte de mercancías por ferrocarril entre los 21 puertos con conexión ferroviaria fue muy desigual, ya que solo siete puertos aglutinaron el 90% de la carga transportada por ferrocarril. Entre ellos, Barcelona, Valencia y Bilbao aglutinaron el 56% del total de las toneladas netas transportadas.

 

 (INF/DTSP/009/20)

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.