La mitad de los hogares con Internet consumen contenidos audiovisuales en plataformas online de pago

28 Mayo 2021 | Telecomunicaciones, Telecomunicaciones, Telecomunicaciones Nota de prensa
  • Más de la mitad de los españoles (53%) consumen contenidos online al menos una vez a la semana. 
  • La mensajería online es el servicio más utilizado para los usuarios con smartphone (82,7% lo usa varias veces al día) y la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (91,6% de los internautas).

La CNMC ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. A finales de 2020, este tipo de plataformas de pago se consumían en casi la mitad (49,6%) de los hogares con acceso a Internet. La tasa de crecimiento interanual fue de casi un 23%, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC (cuarto trimestre de 2020). 

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares)

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares con acceso a Internet. Fuente: CNMC

Cada vez hay más individuos que consumen contenidos audiovisuales a través de Internet (en general, ya sea de manera abierta o de pago). Más de la mitad de españoles (53%) consumieron contenidos online al menos una vez a la semana. En este sentido los videos cortos siguen siendo los contenidos más habituales (57,5%).


Contenidos audiovisuales online más consumidos (porcentaje de individuos, IV-2020). Posible respuesta múltiple.

Contenidos audiovisuales online más consumidos (porcentaje de individuos, IV-2020). Posible respuesta múltiple

Universo: Individuos que consumen contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana. Fuente: CNMC


Mucho móvil y más WhatsApp

Los resultados del Panel también confirman que los españoles están enganchados al móvil: casi 9 de cada 10 internautas suelen conectarse a Internet a través de su teléfono móvil de manera habitual. Es remarcable que el uso de ordenadores portátiles como dispositivo para conectarse a Internet creció en casi 5 puntos porcentuales.


Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet (porcentaje de individuos). Posible respuesta múltiple.

Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet (porcentaje de individuos). Posible respuesta múltiple

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC

La mensajería online es el servicio más utilizado por los usuarios con smartphone (82,7% lo usa varias veces al día) y la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (91,6% de los internautas). Tras esta aplicación, le siguió en adeptos Instagram (22,2%), por encima de Facebook Messenger (21,7) o Telegram (11,1%).

Uso diario de servicios con el smartphone (porcentaje de individuos, IV-2020)

Uso diario de servicios con el smartphone (porcentaje de individuos, IV-2020)


Universo: Individuos con smartphone. Fuente: CNMC

Además de mensajería, algunas de estas aplicaciones permiten realizar llamadas y videollamadas. De nuevo, WhatsApp fue la más popular (un 66% de internautas la usan por este motivo), seguida de Skype (9,9%) y Facebook Messenger (7,7%).

Las redes sociales más populares en España son Facebook e Instagram. Un 57,8% de los internautas usan la primera habitualmente y un 43,6%, la segunda. Instagram crece en usuarios desde 2015, año en el que el porcentaje de internautas que la usaban era del 19%. El resto de redes sociales mantiene un volumen de usuarios relativamente estable. 

 

Redes sociales usadas habitualmente (porcentaje de individuos, IV-2020). Posible respuesta múltiple

Redes sociales usadas habitualmente (porcentaje de individuos, IV-2020). Posible respuesta múltiple

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC


Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2020 e incluyó a 4.998 hogares y 9.079 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. 

CNMCData