El volumen de gas negociado en el punto virtual de intercambio de la red de transporte (PVB) aumentó en 2021, en un contexto de mayor demanda y de precios y volatilidades altas

22 Abr 2022 | Energía Energía, Nota de prensa
  • Creció un 11,5% respecto al año anterior, y un 10,7% respecto a 2019.
  • Representó el 116,4% de la demanda de gas natural.
  • La demanda de gas en España aumentó un 5,1% interanual, como consecuencia de la recuperación económica.
  • Los precios a plazo de gas no previeron la subida de los precios spot.

La CNMC ha publicado el boletín anual de seguimiento del mercado a plazo de gas (IS/DE/024/21), que analiza la evolución de la negociación y de las cotizaciones del mercado en 2021.

Por cuarto año consecutivo, el volumen negociado en los mercados de gas europeos aumentó en 2021, impulsado principalmente por el incremento en el hub holandés (TTF), que es el mercado de mayor tamaño. El volumen negociado en los mercados de gas de contratos de compraventa en el Punto Virtual de Balance (PVB) también aumentó, un 11,5% respecto a 2020; y representó el 116,4% de la demanda de gas natural de 2021. El incremento de 2021 respecto a 2019 fue un poco menor, de un 10,7%.

La negociación de contratos PVB a través de mercados organizados aumentó notablemente, aunque la negociación OTC bilateral siguió siendo la opción predominante. En concreto, en 2021 el volumen de contratos PVB registrados en Cámaras de Contrapartida Central aumentó en un 106,4% respecto a 2020.

Por otra parte, la demanda de gas natural en España aumentó un 5,1% en 2021, con respecto al año anterior. Este incremento vino marcado por la pandemia del COVID-19; y por el aumento del 6,2% de la demanda convencional y del 1,7% de la demanda para el sector eléctrico. Además, durante ese año, se redujo el hueco térmico y aumentó la producción eléctrica con fuentes renovables.

Por tipo de contrato, la negociación de los contratos a corto plazo con horizonte de entrega inferior al mes aumentó, mientras que los volúmenes negociados a largo plazo disminuyeron (en particular, para los contratos estacionales y anuales). Aun así, los contratos anuales siguieron siendo los más negociados.

La evolución de los precios de gas natural en 2021 en los diferentes hubs europeos fue similar, con una tendencia ascendente y con una volatilidad elevada. En concreto, se registraron precios máximos que superaron los 180 €/MWh para los productos spot y a plazo con entrega en el mes siguiente. Estos incrementos fueron consecuencia del aumento de la demanda por encima de lo esperado, debido a la recuperación de la actividad económica; así como de las restricciones en la oferta, con la disminución de los flujos de gas desde Rusia y los niveles de almacenamiento por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Los precios a plazo de gas no previeron la subida de los precios spot, siendo negativas las primas de riesgo ex post de los contratos con entrega en 2021.

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.