La CNMC publica el informe sobre la contratación y uso del servicio de carga de camiones cisterna de Gas Natural Licuado (GNL) en España

12 Mar 2021 | Energía Nota de prensa

 

 

  • La carga de camiones cisterna para el transporte terrestre de GNL es un servicio cada vez más demandado en las regasificadoras nacionales.
  • A pesar de la caída en la demanda de gas natural por la crisis del Covid-19, entre enero y octubre de 2020 su uso aumentó 5,4%.
  • En 2019, se cargaron en torno a 43.000 camiones cisterna en las plantas españolas, que suministraron el 3,2% de la demanda de gas natural.
  • La CNMC desarrollará mecanismos para evitar las congestiones de este servicio, maximizar el uso de la capacidad existente y evitar su acaparamiento.

 

La CNMC ha aprobado el Informe sobre la contratación de capacidad y uso del servicio de carga de cisternas de GNL en las plantas de regasificación. (INF/DE/103/20)

El servicio de carga de camiones cisterna se contrata en las plantas de regasificación y se emplea como alternativa al transporte por gasoducto del gas natural. Su demanda está prevista que aumente de forma importante en los próximos años debido a su uso como combustible para vehículos (turismos, camiones, autobuses, etc) y de buques (bunkering) no solo en España sino también en otros países.

Según los últimos datos de la CNMC, entre enero y octubre de 2020, la demanda del servicio de carga de camiones cisterna aumentó un 5,4%, con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del contexto generalizado de reducción de la demanda de gas por la pandemia de la Covid-19.

En 2019, en España se cargaron en torno a 43.000 camiones cisterna de GNL en las plantas de regasificación, que suministraron el 3,2% de la demanda de gas natural. Estos abastecieron a una multitud de destinos, que los emplearon con diferentes usos: industrial, comercial, doméstico, como combustible de vehículos terrestres y de barcos, etc.

Contratación máxima en Bilbao y Barcelona
Por otra parte, la CNMC señala en su informe que actualmente, el interés por la contratación de capacidad de carga de cisternas es muy elevado en algunas plantas de regasificación, especialmente en el caso de las terminales de Bilbao y Barcelona.
 
De hecho, en determinados periodos, la contratación de capacidad ha tocado máximos y se han registrado primas elevadas en las subastas de asignación de capacidad. El uso de la capacidad contratada es especialmente elevado, en general, en periodos invernales, de lunes a jueves, y se reduce durante los fines de semana.

Debido a las previsiones de aumento de la demanda de GNL suministrado a través de cisternas en los próximos años, su impacto no será homogéneo en las plantas de regasificación, y provocará saturación de los cargaderos de cisternas en algunas de estas regasificadoras con la consiguiente dificultad a la hora de atender la demanda prevista en su zona de influencia.

Gestión de las congestiones
En consecuencia, la CNMC, en el corto plazo y dentro del ámbito de sus funciones, desarrollará mecanismos adicionales a los regulados actualmente para gestionar las congestiones, maximizar el uso de la capacidad existente y evitar el acaparamiento de esta.

Además, en el medio plazo, se podrá valorar el incremento de la capacidad de carga de cisternas del sistema gasista, conjugando de forma apropiada las necesidades del mercado con los principios de política energética y la protección de los consumidores.
(INF/DE/103/20)
 
 
 

 
 
 
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