Las líneas activas de fibra óptica (FTTH) rozaron los 11 millones en agosto

01 Dic 2020 | Promoción de Competencia, Promoción de Competencia Nota de prensa

 

 

  • Se portaron más de 560 mil números móviles, estabilizando la cifra a los niveles anteriores a la declaración del estado de alarma decretado en marzo por la pandemia del Covid-19.

 
Durante el mes de agosto, el total de líneas activas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) rozó los 11 millones, con un crecimiento mensual de casi 119 mil líneas. El 41% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,5 millones de líneas.

A nivel anual, respecto a agosto de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL.

EVOLUCIÓN LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA POR TECNOLOGÍA[1] (miles)

 
El 83,5% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).
 
CUOTA DE MERCADO LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA AGOSTO 2020[2]
 
 
Respecto a las líneas móviles, éstas crecieron en agosto hasta los 54,7 millones (+242 mil). En este caso, los tres principales operadores representaron el 76,5% del total de líneas móviles del mercado.
 
 
CUOTA DE MERCADO LÍNEAS MÓVILES AGOSTO 2020[3]

 
La portabilidad móvil se mantuvo estable respecto a las cifras de agosto de 2019 y vuelve a cifras habituales después del parón tras la declaración del estado de alarma decretado en marzo por la pandemia del Covid-19.

Así, en agosto, cambiaron de operador móvil más de 563 mil números, lo que supone un 1% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2019.

Las líneas máquina a máquina (M2M) se situaron en 7,3 millones, casi un 13% más que hace un año.

En cuanto a la banda ancha móvil, en agosto se registró un aumento de 227 mil líneas. El mes cerró con un total de 46,6 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 2,4% más respecto a las mismas en el mismo mes de 2019.
 
Otros datos

  • El total de líneas fijas disminuyó en 4.414. Se portaron 165 mil números fijos.
  • El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) de banda ancha mayorista ganó algo más de 16 mil líneas y acumula 904 mil líneas.
  • Agosto finalizó con 1,59 millones de líneas de NEBA local (+36% respecto a agosto de 2019.

 
 

CNMCData

 

[1] En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.

[2] Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH.

[3] Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile y a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019).