La CNMC analiza las propuestas de la Real Federación Española de Fútbol para comercializar los derechos audiovisuales de la Copa del Rey en el mercado nacional

Promoción de Competencia
nota de prensa
  • Recomienda que la adjudicación se realice mediante un proceso competitivo que permita participar al mayor número posible de licitadores

  • Además, recuerda la opción de que los derechos puedan ofertarse por cuatro y/o cinco temporadas.

  • Algunas de las condiciones que propone la RFEF no se ajustan plenamente a los requisitos del Real Decreto-ley 5/2015.

La CNMC ha aprobado un informe (INF/DC/012/22) en el que analiza las condiciones propuestas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para comercializar los derechos de emisión en España y Andorra de la Copa de S.M. EL Rey.

En este informe la CNMC realiza una serie de recomendaciones, entre otras:

  • Garantizar un procedimiento de adjudicación competitivo, que permita la mayor participación posible de licitadores, dentro de distintos lotes y opciones.
  • Preservar los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos, de forma que las ofertas se valoren de acuerdo a criterios objetivos y se reduzca la discrecionalidad de la RFEF.
  • No incluir facultades, reservas o titularidad de derechos no atribuidos por el Real Decreto-ley 5/2015.
  • No imponer obligaciones comerciales relativas a las decisiones de publicidad de los adjudicatarios que resultan injustificadas y contrarias al principio de libertad de empresa.
  • Establecer una duración de los contratos adecuada a los principios y a las normas de competencia, y, en consecuencia, eliminar la opción de que se pueda ofertar por cuatro y/o cinco temporadas.

Estos informes se emiten en virtud del artículo 4 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Este exige a las comercializadoras solicitar a la CNMC un informe previo sobre las condiciones de comercialización propuestas.

INF/DC/012/22

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