La CNMC acuerda la rotación de un consejero de la Sala de Competencia a la Sala de Supervisión Regulatoria

05 Sep 2023 | General Nota de prensa
  • El Consejo ha acordado la rotación del consejero don Josep María Salas Prat a la Sala de Supervisión Regulatoria.
  • La rotación se produce como medida excepcional tras el fallecimiento del vicepresidente de la CNMC, don Ángel Torres Torres, el pasado 19 de agosto; y los ceses por expiración del mandato de las consejeras doña María Ortiz Aguilar y doña María Pilar Canedo Arrillaga los días 23 de agosto y 26 de julio.
  • La Sala de Competencia estará compuesta por los consejeros don Carlos Aguilar Paredes, doña María Jesús Martín Martínez y don Bernardo Lorenzo Almendros, bajo la presidencia de doña Cani Fernández Vicién.
  • La Sala de Supervisión Regulatoria estará compuesta por los consejeros don Xabier Ormaetxea Garai, doña Pilar Sánchez Núñez y don Josep María Salas Prat, bajo la presidencia transitoria del consejero más antiguo, don Xabier Ormaetxea Garai.
     

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha acordado en su sesión del pleno de 5 de septiembre de 2023 la rotación del consejero don Josep María Salas Prat a la Sala de Supervisión Regulatoria. También ha ordenado la publicación de esta medida excepcional y de la nueva composición de las salas en el Boletín Oficial del Estado y en su página web.

El Consejo de la CNMC consta de dos salas, una dedicada a temas de competencia y otra a supervisión regulatoria.

Tras el fallecimiento del vicepresidente de la CNMC, don Ángel Torres Torres, el pasado 19 de agosto, y los ceses por expiración del mandato de las consejeras María Ortiz Aguilar y María Pilar Canedo Arrillaga los días 23 de agosto y 26 de julio, la Sala de Supervisión Regulatoria quedaba formada únicamente por dos miembros. Esta circunstancia impedía la válida constitución de la sala a los efectos de los artículos 18.4 de Ley 3/2013, de 4 de junio, y 6 del Reglamento de Funcionamiento Interno de la CNMC.

En esta situación, ha resultado imprescindible acordar la rotación de un miembro de la Sala de Competencia, actualmente formada por cinco miembros, a la Sala de Supervisión Regulatoria.

La rotación del consejero don Josep María Salas Prat a la Sala de Supervisión Regulatoria se produce como una medida excepcional para garantizar el funcionamiento de las salas, como se prevé tanto en las Reglas generales de rotación de los consejeros entre salas como en la Ley de creación de la CNMC. 

En la línea de lo previsto en el mecanismo general de rotación, el Pleno ha considerado adecuado que rote ahora uno de los dos consejeros con mayor antigüedad en la Sala de Competencia y, de entre ellos, el que ha resultado por sorteo. Además, se cumplen también las premisas de tratarse de un consejero que lleva más de dos años en la sala y que no ha rotado con carácter previo.

Se trata de la tercera rotación producida en aplicación de las Reglas generales de rotación vigentes, tras las del 6 de octubre de 2022 y el 20 de diciembre de 2022.

Nueva composición de las salas

A partir del 5 de septiembre de 2023, se dará la siguiente composición de las salas:

  • Sala de Competencia: don Carlos Aguilar Paredes, doña María Jesús Martín Martínez y don Bernardo Lorenzo Almendros. La presidencia corresponderá a doña Cani Fernández Vicién, presidenta de la CNMC.
  • Sala de Supervisión Regulatoria: don Xabier Ormaetxea Garai, doña Pilar Sánchez Núñez y don Josep María Salas Prat. La presidencia corresponderá transitoriamente al consejero más antiguo de la sala, don Xabier Ormaetxea Garai.

Acuerdo por el que se aprueba la rotación de consejeros entre salas y se ordena su publicación en el BOE

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.