La CNMC autorizó 7 operaciones de concentración en el mes de abril

14 Mayo 2021 | Competencia Nota de prensa
  • Acordó iniciar la segunda fase en la operación de concentración de Elysius y Juanals, al constatar la existencia de riesgos para la competencia efectiva en los mercados afectados. 
  • Las 6 operaciones restantes se aprobaron en primera fase al no presentar problemas para la competencia en sus respectivos mercados.
  • Los sectores afectados por las operaciones empresariales fueron: el mercado de servicios funerarios, transporte aéreo de pasajeros, plataformas online de comparación de productos, moto-sharing y servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado.

La CNMC aprobó un total de siete operaciones de concentración durante el mes de abril, todas ellas en primera fase y sin compromisos, excepto la operación de concentración de Elysius y Juanals, que se estudiará en profundidad.
 

C/1173/21 RVU/PENGUIN PORTALS
RVU adquiere la totalidad del capital de Penguin Portals, fortaleciendo su presencia en el mercado de plataformas online de comparación de productos.

El 6 de abril de 2021, la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración por la que ZPG Comparison Services Holding UK Limited (RVU) adquiere el control en exclusiva de Penguin Portals Limited, Preminen Price Comparision y Rastreator.com Limited. 

RVU es una sociedad que posee y opera, en el Reino Unido exclusivamente, varios comparadores en línea de productos financieros y de otros servicios. Pertenece al grupo inmobiliario británico ZPG Limited que, a su vez, está controlado por Red Ventures, un grupo estadounidense de comunicación que posee varias marcas digitales. La única de dichas marcas que opera en España es Lonely Planet, que vende productos y servicios de viaje.

Penguin Portals Limited es propietaria de varios comparadores en línea de servicios como seguros, productos financieros o energía en Europa, como confused.com en el Reino Unido o Rastreator en España.

Rastreator es un corredor de seguros que opera en España. Está participada al 75% por Penguin Portals Limited y al 25% por Mapfre, S.A.

Preminen es una empresa en participación formada por Admiral Group Plc y Mapfre S.A., para invertir en el desarrollo de plataformas de comparación en línea en una selección de grandes mercados emergentes que no está activa en ningún mercado en España.

La CNMC considera que esta concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva, dada la inexistencia de solapamientos relevantes entre las actividades de las partes en los mercados nacionales afectados.

 

C/1174/21 ACCIONA MOBILITY / SCUTUM

Acciona Mobility adquiere el control de la empresa de scooters eléctricos Scutum, fortaleciendo su apuesta por el moto-sharing.

El 6 de abril de 2021, la CNMC autorizó, en primera fase, la operación por la que Acciona Mobility Global, S.L. adquiere el control exclusivo de Scutum Logistic, S.L.

Acciona Mobility es una sociedad del grupo Acciona que cuenta con actividades en dos líneas: energía e infraestructuras. Acciona Mobility presta servicios de moto-sharing, con el alquiler de scooters eléctricos. En la actualidad, Acciona Mobility emplea únicamente scooters eléctricos fabricados por Scutum.

Scutum es una empresa española, con sede social en Esplugas de Llobregat, Barcelona, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de scooters eléctricos y de baterías portátiles recargables, operando bajo la marca “Silence”. 

Los mercados afectados por la operación son el de fabricación de motocicletas eléctricas, en el que desarrolla sus actividades Scutum, y el de prestación de servicios de movilidad urbana, en el que se encuentra Acciona Mobility.

Scutum ostenta cuotas en los mercados nacional y europeo de fabricación de scooters eléctricos del 31,83% y 9,8%, respectivamente, por lo que, teniendo en cuenta que el mercado geográfico relevante es al menos europeo, la posición de Scutum no es significativa, confirmando que existen numerosos fabricantes alternativos con capacidad de producción para atender la demanda actual.

En el caso de Acciona Mobility, sus cuotas en los mercados locales van desde el 9% de Barcelona hasta el 50% de Sevilla, no dando lugar la operación a cambios significativos en el mercado, puesto que Scutum ya era el único proveedor de scooters eléctricos de Acciona Mobility y la operación dará lugar a una integración de la relación contractual vertical. 

Acciona Mobility no es el único cliente de Scutum, si bien no se considera que la operación vaya a dar lugar a riesgos de bloqueo para los competidores de Acciona Mobility, dado que la entidad resultante no tendrá la capacidad, ni el incentivo económico para ello. 

Por una parte, existen importantes competidores en el mercado de fabricación de motocicletas eléctricas con capacidad productiva y que suministran scooters a competidores de Acciona Mobility. Por otra parte, se trata de mercados en clara expansión, sin barreras de entrada significativas y sin dificultades o costes significativos al cambio de proveedor de motocicletas eléctricas. 

Finalmente, tampoco dispondría Acciona Mobility de la capacidad de cerrar el acceso del resto de empresas fabricantes de motocicletas eléctricas, competidores de Scutum, debido a que no dispone de una cuota significativa en el mercado de moto-sharing y no existen barreras de entrada significativas. De hecho, se trata de un mercado muy dinámico y en plena expansión.

La CNMC ha considerado que no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia en los mercados analizados.
 

C/1177/21 CCPIB / AIMCO /IG4/ IGUÁ

CCPIB, AIMCo e IG4 adquieren el control exclusivo de Iguá y su negocio en el mercado de servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado en Brasil. 

El 6 de abril de 2021, la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración por la que Canadá Pensiones Plan Investment Board, AIMCo e IG4 adquieren el control conjunto de la empresa en participación brasileña Iguá Saneamento, S.A. La operación supone el paso de la estructura de control conjunto que detentan AIMCo e IG4, a una nueva estructura en la que las tres empresas pasarán a controlar de manera conjunta Iguá. 

CCPIB es una corporación canadiense de gestión de inversiones perteneciente a la Corona Federal y IMCo es uno de los mayores gestores de fondos de inversión institucionales de Canadá. 

La única empresa en la que AIMCo tiene una participación de control y que está activa en España es Eolia Renovables de Inversiones S.C.R, S.A., que tiene, desarrolla y opera plantas eólicas y solares en España.

IG4 es fondo de inversión, cuyas empresas en cartera en las que IG4 tiene una participación de control solo tienen facturación en Brasil.

Iguá es una empresa brasileña que presta servicios, opera y gestiona sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado, así como la gestión de clientes de estos servicios. Dado que sus actividades se realizan a través de concesiones y asociaciones con municipios y empresas de Brasil, ésta no tiene actividad alguna en España ni tiene previsto entrar en el mercado español. Iguá está controlada actualmente por AIMCo e IG4.

La CNMC considera que la presente operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados españoles, ya que la empresa Iguá desarrolla su actividad exclusivamente en el mercado de abastecimiento de agua y alcantarillado brasileño, de manera que la incorporación de un accionista adicional no afectará a la estructura del mercado español. Además, ninguna de las sociedades controlada o participada por CCPIB y AIMCo en España operan en el mismo mercado. 

 

C/1178/21 ELYSIUS/JUANALS

La CNMC acuerda iniciar la segunda fase en la operación de concentración de Elysius y Juanals, al constatar la existencia de riesgos para la competencia efectiva en los mercados afectados. 

El 20 de abril de 2021, la CNMC acordó iniciar la segunda fase del procedimiento en la operación de concentración por la que Elysius, controlada conjuntamente por Albia Gestión De Servicios, S.L.U. y por Grup VFV, S.L, adquiere el control exclusivo de Juanals, por considerar que podría obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados mayoristas de servicios funerarios, de ámbito local; e, indirectamente, reforzar la presencia en el mercado minorista nacional de prestación integral de estos servicios.

Elysius está activa en la prestación integral de servicios funerarios en España, fundamentalmente en Cataluña, donde gestiona instalaciones funerarias propias o bajo concesión. 

Albia es una empresa española perteneciente al grupo Santalucía, que está activa en la prestación integral de servicios funerarios en España y gestiona instalaciones funerarias propias o bajo concesión en 25 provincias. 

Grup VFV es una empresa española que presta servicios funerarios en Ibiza.

Juanals es una empresa española activa en la prestación integral de servicios funerarios en España, gestionando mediante concesión un tanatorio y un cementerio públicos en Calonge i Sant Antoni (Gerona) y un tanatorio y un crematorio privados en Sant Feliu de Guixols (Gerona).

La CNMC confirma que la operación afecta al mercado minorista de servicios funerarios integrales, así como a los mercados mayoristas vinculados a las instalaciones funerarias. (Toda la información está en la nota de prensa)

 

C/1167/21 ALBIA/TANATORIOS MOSTOLES

Albia fortalece su presencia en el sector funerario madrileño con la adquisición de Tanatorios Móstoles.
 

El 20 de abril de 2021, la CNMC autorizó, en primera fase, la operación por la que Albia Gestión de Servicios, S.L.U. adquiere el control exclusivo de Tanatorios Móstoles, S.L.

La operación fue ejecutada antes de su autorización, el 31 de octubre de 2019, y su notificación fue requerida de oficio por la Dirección de Competencia.

Albia es una empresa española activa en la prestación integral de servicios funerarios en España. Albia y sus filiales prestan servicios funerarios en 26 provincias españolas, gestionando 82 tanatorios, 25 crematorios y 4 cementerios. Además, ejerce control conjunto de varias empresas funerarias, disponiendo de participaciones minoritarias otras y es filial al 100% del grupo asegurador Santa Lucía, S.A., Compañía De Seguros Y Reaseguros, sociedad matriz del grupo Santalucia.

Tanatorios Móstoles es una sociedad española que está activa en la prestación integral de servicios funerarios, gestionando mediante concesión un tanatorio y un crematorio público en Móstoles (Madrid).

Como resultado, Albia fortalece marginalmente su presencia en el mercado minorista de servicios funerarios integrales a nivel nacional (con una cuota aproximada de [0-10%] en valor y [0-10%] en volumen). En la Comunidad de Madrid, único ámbito geográfico en el que Tanatorios Móstoles está activa, y donde también está presente Albia, la cuota conjunta ascendería al [0-10%] del mercado minorista de servicios funerarios integrales. 

En cuanto a los mercados mayoristas de tanatorio y de crematorio de Móstoles, en los que no estaba presente, Albia asume la posición competitiva que Tanatorios Móstoles presentaba. La CNMC señala que Albia se hace con el 100% del mercado mayorista de tanatorio y de crematorio de Móstoles, al ser las instalaciones de Tanatorios Móstoles las únicas de la localidad. Las cuotas ascenderían al 46,15% del mercado mayorista de tanatorio según número de salas, en el caso de considerar una isócrona de 15 minutos de desplazamiento, y 14,29% en el mercado mayorista de crematorio según número de hornos, en caso de considerar la zona sur de la metrópoli de Madrid.

A pesar de estas cuotas elevadas, especialmente en el mercado mayorista de tanatorio en Móstoles, la CNMC considera que la operación no supone una transformación relevante en la estructura de los mercados mayoristas por cuanto se produce la sustitución de un operador por otro. En todo caso, como consecuencia de la importante presencia que Albia adquiere con esta operación en los mercados mayoristas de instalaciones funerarias situados en Móstoles, completa su cartera en el mercado minorista de servicios funerarios integrales.

Asimismo, cualquier conducta que suponga incurrir en el abuso de su posición dominante, mediante la imposición de precios excesivos, la restricción de acceso injustificado a sus instalaciones o la aplicación de condiciones discriminatorias, entre otras, es susceptible de ser analizada en base al artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Por otro lado, respecto al refuerzo vertical, la incorporación a la cartera de Albia de las instalaciones funerarias gestionadas por Tanatorios Móstoles aumenta la capacidad de Santa Lucia de prestar intragrupo las actividades funerarias de sus asegurados en esa localidad. La cuota que Santa Lucia presenta en el mercado de seguro de deceso en Madrid es relevante, al igual que la tasa de penetración de esta modalidad de seguro en Madrid, aunque inferior a la media nacional. No obstante, dado que este aspecto se está analizando en segunda fase en la operación Santa Lucia/Funespaña y que la operación ha sido ejecutada previamente a los planes de integración de Funespaña con Santa Lucia, la operación ha sido autorizada en primera fase sin compromisos.

 

C/1185/21 BLACKSTONE/STARWOOD/EXTENDEN STAY AMERICA

Blackstone y Starwood adquieren el control conjunto de Extended Stay America, Inc. y su trust de acciones emparejadas de inversiones inmobiliarias.

El 27 de abril de 2021, la CNMC autorizó, en primera fase, la operación por la que Blackstone Real Estate Partners IX y Starwood Distressed Opportunity Fund XII Global adquieren el control conjunto sobre Extended Stay America, Inc. y su trust de acciones emparejadas de inversiones inmobiliarias, ESH Hospitality, Inc.

Blackstone es un fondo de inversión inmobiliaria con sede en Estados Unidos y cotizada en la bolsa de Nueva York. Actualmente, Blackstone controla Hotel Investment Partners, una empresa que gestiona activos hoteleros en España. Asimismo, está presente con participaciones de control en el sector energético, de servicios ópticos, de ingeniería civil y militar, seguros de vida, la manufactura, los medios de pago, el embalaje, el ocio y los videojuegos, el marketing digital, la vivienda de alquiler, así como compañías de gestión de activos, real estate, proveedores de servicios, buscadores web, reciclaje y residuos, servicios de software a sector minorista, aplicaciones de contacto social, fabricantes de láminas de acetato de celulosa, gestión de derechos musicales, servicios de laboratorio y desarrollo clínico a farmacéuticas, gestión de instalaciones de servicio inalámbrico y transporte marítimo.

Starwood es una firma privada de inversión con sede en EE. UU., cuyo enfoque principal son las inversiones inmobiliarias globales. Actualmente, las inversiones de Starwood en España están centradas en el sector inmobiliario comercial. 

Extended Stay America es una empresa de posesión y explotación de hoteles bajo marca de su compañía en Estados Unidos. No tiene presencia alguna en España, en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo.

La CNMC considera que la presente operación no supone una amenaza efectiva para la competencia en los mercados.

 

C/1182/21 DGTF/PARPÚBLICA/TAP

La República Portuguesa adquiere el control exclusivo de Tap-Transportes Aéreos Portugueses, Sgps.

El 27 de abril de 2021, la CNMC autorizó, en primera fase, la operación por la que la República Portuguesa, a través de la Dirección General del Tesoro y Finanzas (DGTF), adquiere el control exclusivo de Tap-Transportes Aéreos Portugueses, Sgps, S.A.

La DGTF es un servicio central bajo la administración directa del Estado portugués, con autonomía administrativa, cuyas funciones son, entre otras, garantizar la ejecución de las operaciones de intervención financiera del Estado. Ninguna de las empresas controladas por la DGTF está activa en el mismo sector que el Grupo Tap.

Taps Sgps es la sociedad holding del Grupo Tap, que posee, entre otras filiales, TAP - Transportes Aéreos Portugueses, S.A. El Grupo Tap se dedica fundamentalmente al transporte aéreo de pasajeros, aunque también a los servicios de mantenimiento, reparación e inspección de aeronaves, y a los servicios de catering de aeronaves. Realiza vuelos regulares, a través del centro de operaciones del aeropuerto de Lisboa y del secundario de Oporto e incluyen vuelos de corta y media distancia dentro de Europa, y de larga distancia a América del Norte, América del Sur, África y Asia, bien utilizando los propios aviones de Tap, bien mediante códigos compartidos de libre circulación. Adicionalmente, el Grupo Tap está presente, de forma limitada, en el mercado del transporte aéreo de carga, transportando la carga en la bodega de los aviones de pasajeros.

En España, el Grupo Tap ofrece vuelos directos que unen aeropuertos portugueses (Lisboa y Oporto) con ciudades españolas, así como rutas indirectas que unen varios aeropuertos portugueses con España. Además, presta servicios de transporte aéreo de carga realizado en esos mismos aviones.

La CNMC considera que la presente concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados. 

Listado de concentraciones aprobadas por la CNMC.

Análisis de las concentraciones.