La CNMC autorizó once operaciones de concentración en el mes de julio

08 Ago 2022 | Competencia Nota de prensa
  • Todas ellas se aprobaron en primera fase sin compromisos, al no haberse detectado problemas para la competencia en los mercados afectados. 
  • Asimismo, la CNMC archivó la operación Viasat / Connect Topco, tras haber sido reenviada a la Comisión Europea para su análisis.
  • Los sectores afectados por las operaciones empresariales fueron el de las pompas fúnebres y actividades relacionadas, la fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico y el de las telecomunicaciones, entre otros.
     

La CNMC aprobó un total de once operaciones de concentración durante el mes de julio. Todas las adquisiciones entre las empresas se autorizaron en primera fase y sin compromisos, al no haberse detectado problemas para la competencia en los mercados afectados.

C/1304/22 Elysius / Serveis Funeraris Inca

Elysius Europa, S.L., matriz del Grupo Áltima, adquiere el control exclusivo de Serveis Funeraris d’Inca, S.L.

El 12 de julio de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición del control exclusivo de Sociedad Serveis Funeraris d’Inca, S.L. por parte de Elysius Europa, S.L..

El Grupo Áltima se dedica a la prestación de servicios funerarios, incluyendo los servicios de transporte, tanatorio, crematorio y cementerio, principalmente en Cataluña y Baleares. Está controlado conjuntamente por Grup VFV, que presta servicios funerarios en Ibiza, y por Albia Gestión de Servicios S.L.U, empresa funeraria filial del grupo Santa Lucía.

Serveis Funeraris d’Inca es una sociedad que se dedica a la prestación de servicios funerarios en Mallorca. Gestiona instalaciones de tanatorio y crematorio en el municipio de Inca, y un cementerio en el municipio de Benissalem. Como resultado de la operación, Elysius (y, en última instancia, Albia) fortalecerá marginalmente su presencia en el mercado minorista de servicios funerarios integrales en Mallorca, con una adición de cuota inferior al 10%. Asimismo, entrará en los mercados mayoristas de tanatorio y crematorio de Inca, así como en el mercado mayorista de cementerio de Benissalem, en los que no estaba presente con anterioridad, asumiendo la posición competitiva que Serveis Funeraris d’Inca presentaba en ellos.
 
Finalmente, no se considera que el refuerzo vertical en el mercado de seguros de deceso pueda tener efectos significativos, dadas las cuotas de mercado y la existencia de competidores alternativos.

C/1306/22 Rodenstock / Penasanda

Rodenstock adquiere el control exclusivo de Penasanda Investments, S.L. y de su filial Indo Optical, S.L.U.

El 12 de julio de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición del control exclusivo por parte por parte de Rodenstock GMBH, sobre Penasanda Investments, S.L., y de su filial Indo Optical, S.L.U (“Indo”).

Rodenstock es una compañía que tiene por objeto la fabricación de lentes y armazones oftálmicos. Tiene una presencia marginal en España, limitada a la venta de productos a través de algunas filiales y de un distribuidor local. Está controlada exclusivamente por fondos asesorados por Apax Partners LLP.

Penasanda es la sociedad holding del grupo Indo, activo en la producción y comercialización de lentes, instrumentos accesorios y bienes de equipo en el sector de la óptica y la oftalmología en España, Francia, Portugal y Marruecos. Indo está activa, a su vez, en la distribución mayorista de equipamiento óptico para ópticos y oftalmólogos, incluyendo maquinaria de acabado, por ejemplo, en el caso de biseladoras.

El mercado afectado es el de la fabricación y comercialización de lentes oftálmicas, donde la operación da lugar a solapamientos poco significativos, existiendo múltiples competidores de gran entidad a escala internacional, verticalmente integrados y con presencia en todos los segmentos del mercado.

Además, se trata de un mercado sin barreras de entrada significativas, con una fuerte tendencia a la integración vertical entre fabricantes y cadenas de distribución y con una fuerte incidencia de las marcas blancas que ejercen presión sobre los precios del mercado. La concentración no da lugar a solapamientos verticales, dado que ninguna de las partes está presente en los mercados verticalmente relacionados, ni presenta efectos cartera.

C/1308/22 Archimed SAS / Natus Medical Incorporated

ArchiMed SAS adquiere el control de Natus Medical Incorporated. 

El 12 de julio de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición por parte de un fondo gestionado por ArchiMed SAS del 100% de las acciones de Natus Medical Incorporated.

Archimed es una empresa de inversión con sede en Francia que actúa como socio estratégico y financiero de empresas activas en segmentos específicos de la industria sanitaria. 

Natus es un proveedor estadounidense de productos sanitarios para el examen, diagnóstico y tratamiento de trastornos que afectan al cerebro, a las vías neurales y a ocho sistemas nerviosos sensoriales. Natus opera en los mercados de neurología, cuidado neonatal y audición y exploración vestibular. 

La concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados dado que da lugar únicamente a solapamientos no significativos en uno de los mercados afectados, sin ningún otro solapamiento en el resto de los mercados afectados.

C/1313/22 Mahou / Lezigam y Casa Darnés

Grupo Mahou San Miguel entra en el control de varias de sus distribuidoras. 

El 19 de julio de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición, por parte de del Grupo Mahou San Miguel (Grupo MSM) del control conjunto sobre varias distribuidoras/concesionarios oficiales de los productos que fabrica (cervezas y aguas esencialmente).

Grupo MSM es una compañía familiar que, tras la adquisición del control exclusivo de San Miguel en el año 2000, ha ido adquiriendo también el control de otras marcas que se comercializan en España. Este grupo se dedica principalmente a la fabricación y comercialización de cerveza y agua embotellada. 

Grupo Disbesa es un conjunto de sociedades dedicadas a la distribución minorista de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como productos de alimentación, siendo distribuidoras oficiales del Grupo MSM. 

Casa Darnés es una sociedad controlada en exclusiva por la familia Darnés y que controla varias filiales que operan en el sector de la comercialización y distribución. 

La presente concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, dado que se trata de solapamientos de escasa importancia. Asimismo, a nivel vertical, la operación únicamente supone la internalización de un vínculo contractual preexistente, no alterando la dinámica competitiva del mercado.

C/1316/22 ASV Funeser / Vallejo y Linares

ASV Funeser, S.L.U. adquiere el control exclusivo de Vallejo y Linares, S.L.  

El 19 de julio de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición de control exclusivo de la empresa Vallejo y Linares, S.L. por parte de ASV Funeser, S.L.U.. 

ASV Funeser es una sociedad con domicilio en España que se dedica a la prestación de servicios funerarios, incluyendo servicios de transporte, tanatorio, crematorio y cementerios. Funeser es propiedad del Grupo Ausivi, que también ostenta control sobre Meridiano S.A., Compañía Española de Seguros, empresa de seguros y que, a través de los seguros de deceso, se encuentra verticalmente relacionada con la adquirida.

Vallejo y Linares es una sociedad domiciliada en España que se dedica a la prestación de servicios funerarios, incluyendo servicios de transporte y gestión de tanatorios. 

La presente concentración no es susceptible de producir cambios significativos en la actual estructura de mercado dado que se produce la sustitución de un operador por otro y la adquirente no tiene una presencia relevante en el mercado verticalmente relacionado de seguros de deceso.

C/1310/22 Ecoluz Energía / Syder

Ecoluz Energía, S.L. adquiere el control exclusivo de Syder Comercializadora Verde, S.L.

El 27 de julio de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición del control exclusivo de Syder Comercializadora Verde, S.L. por parte de Ecoluz Energía, S.L.. 

Ecoluz Energía es una empresa dedicada a la comercialización de energía eléctrica en el mercado eléctrico español, la cual está controlada por Visalia, activa también en la comercialización de electricidad en el mercado español. 

Syder es una empresa dedicada a la comercialización de electricidad con ámbito de actuación exclusivo en el mercado eléctrico español.
La presente concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, puesto que los solapamientos que se dan son de muy escasa importancia.

C/1311/22 Saria / Residuos Aragón

Saria Bio-Industries, S.L. adquiere el control exclusivo de Residuos Aragón, S.L. 

El 27 de julio de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición del control exclusivo de Residuos Aragón, S.L. y la unidad de negocio Grasas Mariano Diez, S.A., por parte de Saria Bio-Industries, S.L..

Saria Bio-Industries es una empresa con sede en España del Grupo Saria, perteneciente al Grupo Rethmann. En España, el Grupo Saria está presente en los sectores de:  la recogida y tratamiento de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano; la producción y comercialización de harinas y grasas a partir de subproductos de animales. Asimismo, el Grupo Saria está presente de forma limitada en la actividad de recogida y tratamiento de residuos sólidos, alimentos caducados y aceites usados generados principalmente por empresas del sector alimentario del canal Horeca y de la gran distribución. De igual forma, el Grupo Saria posee participaciones en la empresa Gestora de Subproductos de Galicia, S.L., que opera en los mercados afectados por la operación. 

Residuos Aragón es una empresa española especializada en la recogida, tratamiento y valorización de subproductos de origen animal y productos derivados no destinados a consumo humano. A su vez, los socios de Residuos Aragón ostentan participaciones en Grasas Mariano Diez, que es una empresa española dedicada a facilitar a las empresas privadas la obtención de grasas en bruto, fundición y refinado de las mismas para usos alimenticios realiza actividades de compra, recogida y transporte de la materia prima, sin estar presente ni en la producción ni en la comercialización de dicha materia prima. 

La presente operación únicamente da lugar a solapamientos significativos en el mercado de recogida y tratamiento de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano de categoría 1 y 2 , siendo los solapamientos en el resto de los mercados de escasa importancia. Si bien en la zona de influencia de la planta de la adquirida las cuotas resultantes son elevadas, se trata de un mercado dinámico y atomizado, donde la mayor parte de los contratos se realizan con las Administraciones autonómicas mediante licitaciones públicas y anula cualquier capacidad de influencia sobre el precio de estos servicios. 

No existen, en ninguno de los mercados analizados barreras de acceso insalvables de carácter regulatorio, tecnológico o económico. 

La operación tampoco da lugar a solapamientos verticales.

Por todo lo anterior, se ha considerado que la concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados afectados.

C/1312/22 Pondex, S.A.U. / Frimancha Canarias, S.L.U./ Grupo Sada, P.A., S.A. / Sada Canarias, P.A., S.A.

Grupo Vall Companys adquiere el control exclusivo de dos sociedades del Grupo Sada especializadas en producción avícola.

El 27 de julio de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición del control exclusivo por parte del Grupo Vall Companys de Sada Canarias P.A., S.A. y Grupo Sada P.A., S.A..

Grupo Vall Companys, a través de su filial Pondex, se dedica a la explotación agrícola y ganadera, incubación de huevos, industrialización de productos del campo y alimentación de toda clase, su comercialización y venta, compraventa de ganado, carnes y fabricación, así como el suministro de piensos y productos destinados a la ganadería. A través de su filial Frimancha, se dedica a la compraventa, transporte, distribución y comercialización de toda clase de productos alimenticios.

Grupo Sada es la división especializada en producción avícola de la compañía Nutreco en España. Las sociedades adquiridas centran su actividad en el sacrificio de aves, así como el despiece, elaboración, conservación, almacenamiento, distribución y comercialización de sus productos o derivados.

La operación únicamente genera solapamientos relevantes en el mercado nacional de venta del pollo canal y su despiece en el canal de venta tradicional. No obstante, dicho canal de venta tradicional apenas tiene representación de las ventas de pollo canal, en comparación con la distribución moderna a grandes superficies.

Asimismo, si bien el mercado se ha definido como nacional, los crecientes flujos comerciales con el exterior diluyen la importancia de las partes en dicho mercado y las someten en todo caso a una fuerte presión competitiva.

Por otra parte, en el canal tradicional, los niveles de precios vienen determinados por los precios de referencia publicados en las lonjas, por lo que la entidad resultante no tiene, ni tendrá, capacidad para fijar sus precios de venta. 

La operación da lugar a una relación vertical entre el mercado aguas abajo de comercialización de pollo canal y el mercado aguas arriba de comercialización de pollos vivos a mataderos libres, donde solo está el Grupo Vall Companys, si bien, con una cuota inferior al 5%. Además, ambas partes se encuentran verticalmente integradas, dedicando prácticamente toda su producción a autoconsumo, por lo que no se considera que la operación vaya a alterar significativamente la situación preexistente.

Asimismo, tampoco existen barreras significativas a la entrada.

C/1314/22 Ardian / Grupo Aire

Ardian Buyout Fund VII B S.L.P adquiere el control exclusivo sobre Venega Investments, S.L. y de su entidad filial Grupo Aire.

El 27 de julio de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición del control exclusivo, por parte de Global Rance S.L.U , de Venega Investments y de su filial Grupo Aire. 

Ardian es una compañía mundial de inversión privada que gestiona activos principalmente en Europa, Norteamérica y Asia. Gestiona fondos en nombre de sus clientes, principalmente fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos soberanos. En España tiene presencia en el sector de las telecomunicaciones, donde opera a través de su sociedad de cartera Adamo Telecom, S.L.U. provisionando acceso a internet y otros servicios de telefonía fija. 

Grupo Aire es un operador de telecomunicaciones que presta servicios de comunicaciones electrónicas, tanto en el ámbito mayorista como minorista, en España y Portugal. En el país, el Grupo cuenta con una red fija propia y es un Operador Móvil Virtual sobre la red de Telefónica. Presta servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, circuitos de datos, audiovisual, Cloud, Data Center y acceso a Internet de banda ancha fija.

La concentración no supone un riesgo para la competencia, ya que los solapamientos horizontales y verticales entre las actividades de las partes en los mercados afectados son inexistentes o poco significativos. Por consiguiente, la operación no producirá cambios ni en la estructura ni en las dinámicas competitiva del mercado.

C/1315/22: Sidenor / MCD

Sidenor Aceros Especiales S.L.U. adquiere el control exclusivo sobre Mecanizado Cremalleras de Dirección, S.L.U, controlada por Bena Inversora 2005 S.L..

El 27 de julio de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición del control exclusivo por parte de Sidenor Aceros Especiales S.L.U, sobre Mecanizado Cremalleras de Dirección, S.L.U. (MCD).

Sidenor es una empresa que fabrica y comercializa acero, principalmente aceros especiales, ofreciendo una amplia gama de productos laminados y forjados. Cuenta con siete plantas industriales en España. 

MCD es una empresa familiar cuya actividad principal consiste en la producción de cremalleras de dirección premecanizadas o semiterminadas, componente principal y de seguridad del sistema de dirección de un vehículo. Además, como consecuencia de su proceso de producción, la empresa genera chatarra que posteriormente comercializa. La compañía opera en Vitoria.
La operación no da lugar a solapamientos horizontales entre las partes en España, siendo residual el solapamiento a nivel europeo.

La operación da lugar a una relación vertical significativa entre la actividad de fabricación y suministro de productos largos de acero aleado industrial de Sidenor y la fabricación y suministro de cremalleras de dirección semiterminadas de MCD en España. No obstante, se considera que el ámbito geográfico de ambos mercados es europeo, donde las cuotas de las partes no exceden del 10%, por lo que no se considera que la operación vaya a dar lugar a riesgos de carácter vertical.

Asimismo, existen suficientes competidores con capacidad de competir con la entidad resultante en ambos mercados, tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo. Además, las partes señalan que existe una importante actividad importadora de barras calibradas provenientes del resto de Europa y de Asia. La operación tampoco da lugar a efectos cartera.

C/1317/22 Ahlström Munksjö / Ahlström Capital 

Ahlström Capital, B.V. adquiere el control exclusivo sobre el negocio de decoración de Ahlström Munksjö AYJ.

El 27 de julio la CNMC autorizó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición de control exclusivo por parte de Ahlström Capital, sobre el negocio de decoración de Ahlström Munksjö AYJ. 

Ahlström Capital es una empresa de inversión finlandesa y familiar centrada en los sectores industrial, inmobiliario y forestal.  

Ahlström Munksjö es la empresa líder global en materiales especializados a base de fibra. El negocio de decoración fabrica principalmente papel decorativo utilizado como material de superficie en la producción de muebles, suelos y otras aplicaciones.  

La presente operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, puesto que la misma no da lugar a solapamientos horizontales, ni verticales.

C/1298/22: Viasat / Connect Topco

La CNMC reenvía a la Comisión Europea, para su análisis, la operación por la que Viasat adquiere el control exclusivo de Connect Topco.

Con fecha 15 de junio de 2022 la CNMC acordó solicitar a la Comisión Europea el reenvío de la operación de concentración económica consistente en la adquisición, por parte de Viasat, INC., del control exclusivo de Connect Topco Limited, empresa matriz de Inmarsat Group Holdings Limited, para que examine la misma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.1 del Reglamento (CE) nº 139/2004 del Consejo, de 20 de enero de 2004, sobre el control de las concentraciones entre empresas.

Viasat y Connect Topco son operadores de redes de satélites.

Con fecha 28 de julio de 2022 la CNMC acordó el archivo de la operación, tras la decisión de la Comisión Europea de examinar la operación de concentración.

 

 
Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.