La CNMC autorizó 6 operaciones de concentración en noviembre

14 Dic 2022 | Competencia Nota de prensa
  • 5 de las operaciones fueron aprobadas en primera fase sin compromisos, al no haberse detectado problemas para la competencia en los mercados afectados. 
  • La operación Karnov/TR España / WK España fue aprobada en primera fase con compromisos.
  • Los sectores afectados por estas operaciones empresariales fueron: el de actividades de clínicas oftalmológicas, el de comercio de energía eléctrica y el de comercio de gas por tubería, y el de bases de datos jurídicas y edición y distribución de publicaciones jurídicas profesionales, entre otros. 
     

La CNMC ha aprobado un total de 6 operaciones de concentración durante el mes de noviembre. Todas ellas fueron aprobadas en primera fase sin compromisos, excepto la fusión de Karnov/TR España / WK España que fue aprobada en primera fase con compromisos.
 
C/1345/22 VEONET / MIRANZA 

Veonet GmbH adquiere el control exclusivo de Miranza Inversiones Oftalmológicas.

El 2 de noviembre de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición del control exclusivo de Miranza Inversiones Oftalmológicas por parte de Veonet GmbH.

Veonet es un proveedor europeo de servicios oftalmológicos que gestiona clínicas oftalmológicas en Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. Veonet oferta procedimientos de cirugía ocular, inyecciones intravítreas y servicios de consulta y diagnóstico oftalmológico. 

Está controlado conjuntamente por PAI Partners, sociedad de capital riesgo, y OTPP, que gestiona los fondos de pensiones de los profesores de la provincia canadiense de Ontario.

Miranza es una sociedad española que gestiona clínicas oftalmológicas en distintas ciudades españolas y en Andorra.
 
La concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados dado que no da lugar a solapamientos horizontal o vertical alguno entre las actividades de las partes.

C/1342/22 REPSOL / CARTERA DE CLIENTES DE ALTERNA 

Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas, S.L.U. adquiere la cartera de clientes de Alterna Operador Integral, S.L.

El 8 de noviembre de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición de la cartera de clientes del negocio de comercialización o suministro minorista de electricidad y gas de Alterna Operador Integral, S.L. por parte de Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas, S.L.U.

Repsol CEyG es la filial de Repsol que se dedica a la comercialización minorista de electricidad y gas en España. Repsol es una sociedad energética española, verticalmente integrada, controla directa o indirectamente una serie de empresas activas en los mercados afectados por la Operación o verticalmente relacionados, tales como: i) suministro minorista de electricidad y/o gas; ii) transporte y distribución de productos petrolíferos; y, iii) generación de electricidad.

Alterna es una sociedad que se dedica a la comercialización minorista de electricidad y gas en España, y a soluciones de autoconsumo energético.

La concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva dado que los solapamientos horizontales y verticales existentes en España son de escasa importancia, por lo que no son susceptibles de afectar significativamente a la competencia en los mercados afectados.

C/1349/22 PGGM / RESA
 
PGGM Vermogensbeheer B.V. adquiere el control exclusivo de Residencias de Estudiantes, S.L.U., Siresa Campus, S.L.U. y Siresa House 2 Campus, S.L.U.

El 23 de noviembre de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición del control exclusivo de Residencias de Estudiantes, S.L.U., Siresa Campus, S.L.U. y Siresa House 2 Campus, S.L.U. por parte de PGGM Vermogensbeheer B.V.

PGGM N.V. (PGGM) es un proveedor neerlandés de servicios de pensiones que, a través de su filial PGGM Vermogensbeheer BV, se dedica a la gestión de inversiones en el sector inmobiliario, energético, de transportes y de infraestructuras. Ninguna de las empresas en cartera de PGGM está activa en el sector inmobiliario español.

Resa es una sociedad que gestiona residencias de estudiantes que presta sus servicios únicamente a las residencias propiedad de Empresas Siresa.
 
Siresa Campus S.L.U. y Siresa House 2 Campus, S.L.U. (Empresas Siresa) forman parte de un grupo de empresas inmobiliarias que se encarga de la tenencia y alquiler de activos inmobiliarios, incluyendo residencias de estudiantes en toda España.

La operación afecta al mercado de la gestión de inmuebles para uso residencial en nombre de terceros y al mercado de tenencia y alquiler de inmuebles para uso residencial, en ambos casos en relación con residencias universitarias.
 
La operación no genera solapamientos horizontales en el mercado de tenencia y alquiler de bienes inmuebles para uso residencial, y los solapamientos verticales generados son muy limitados dado que las relaciones comerciales de carácter vertical entre Resa y Empesas Siresa ya eran preexistentes, y la cuota que tendrá la entidad resultante no es preocupante.

Por todo lo anterior, no es previsible que la operación vaya a suponer un obstáculo a la competencia efectiva en los mercados.

C/1354/22 KING STREET / MUBADALA 

King Street Capital Management, L.P. y Mubadala Investment Company PJSC adquieren el control conjunto de un vehículo de coinversión.

El 30 de noviembre de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición del control conjunto de un vehículo de coinversión, propietario de la empresa Olivine Phlox Investments Holdings S.à.r.l, por parte de King Street Capital Management, L.P. y Mubadala Investment Company PJSC.

King Street es un gestor global de inversiones alternativas que cuenta con una plataforma institucional que invierte en toda clase de activos abarcando mercados públicos y privados; y con actividades en crédito, reestructuraciones, quiebras, financiación de rescates, préstamos corporativos y basados en activos y créditos estructurado, bienes inmobiliarios y otras situaciones complejas.
 
Mubadala es una sociedad anónima pública de Abu Dhabi que invierte a nivel mundial y gestiona activamente una cartera diversificada en sectores como el aeroespacial, TIC, semiconductores, salud, inmobiliario, defensa, alimentación y una cartera de participaciones financieras. MUBADALA es una sociedad anónima pública controlada en exclusiva por el Gobierno del Emirato de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.

El vehículo de coinversión se constituyó para llevar a cabo la adquisición, desarrollo, gestión y explotación de una cartera de residencias de estudiantes ubicadas en las principales ciudades universitarias de España y Portugal.

La operación no alterará la estructura competitiva del mercado afectado, dada la ausencia de solapamientos horizontales o verticales, por lo que no es previsible que la operación vaya a suponer un obstáculo a la competencia efectiva.

C/1344/22 VISALIA / SERVIGAS 

Visalia Energía, SL. adquiere el control exclusivo de Servigas S XXI, S.A.

El 30 de noviembre de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición del control exclusivo de Servigas S XXI, S.A. por parte de Visalia Energía, S.L.

Visalia es una empresa dedicada a la comercialización de electricidad en el mercado eléctrico español, con participaciones en empresas de sectores como la comercialización de gas, eficiencia energética o la promoción, explotación y desarrollo de energías renovables.
 
Servigas es una empresa dedicada a la comercialización de electricidad y gas, así como a la comercialización minorista de gasóleo, la promoción, explotación y desarrollo de energías renovables y la prestación de servicios de eficiencia energética.

La operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, dado que la misma da lugar a solapamientos horizontales y verticales de escasísima importancia.

C/1295/22 - KARNOV / TR ESPAÑA / WK ESPAÑA

La CNMC aprueba con compromisos la adquisición de Thomson Reuters España, Wolkers Kluwer España y Wolters Kluver Francia por parte de Karnov.

Ver nota de prensa.

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.