La CNMC autorizó siete operaciones de concentración en el mes de septiembre

24 Oct 2023 | Competencia Nota de prensa
  • Todas se aprobaron en primera fase y sin compromisos.
  • Los servicios financieros, los servicios funerarios, la fabricación de cápsulas farmacéuticas y los alojamientos turísticos son algunos de los sectores afectados.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó siete operaciones de concentración durante el mes de septiembre. Todas ellas se autorizaron en primera fase y sin compromisos al no presentar problemas para la competencia en los mercados afectados.

Abanca adquiere el control exclusivo sobre Targobank y sus dos filiales Cemcice Servicios España y Targoinmuebles
C/1386/23 ABANCA / TARGOBANK

Abanca es una entidad privada de crédito y ahorro. Su objeto social es la realización de todo tipo de actividades propias de la banca o relacionadas directa o indirectamente con ella (incluida la prestación de servicios de inversión, mediación de seguros y la adquisición, tenencia, disfrute y enajenación de valores mobiliarios).

Targobank se dedica principalmente a la banca minorista, aunque también está activa en banca corporativa y distribuye fondos y productos de ahorro e inversión gestionados por terceros, principalmente para el público minorista. Asimismo, realiza la actividad de mediación de seguros de otras empresas del grupo Crédit Mutuel en España.

Targobank tiene dos filiales, Targoinmuebles y Cemcice, que forman parte del perímetro de la operación. Targoinmuebles se dedica a la venta y explotación inmobiliaria, mientras que Cemcice se encarga de la prestación de servicios de gestión y externalización de procesos de negocio para el desarrollo habitual de actividades empresariales de naturaleza financiera.

La operación consiste en la adquisición, por parte de Abanca, del control exclusivo sobre Targobank y sus filiales.

La participación de las partes en el mercado de banca minorista a nivel nacional es de escasa importancia, superando la cuota resultante el 30% únicamente a nivel provincial en las provincias de La Coruña y Pontevedra, con adiciones muy reducidas. La operación no supone una modificación sustancial de la estructura del mercado de la banca minorista, tanto en créditos, como en depósitos y sucursales.

Por lo tanto, la CNMC ha considerado que la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva, pues sólo altera levemente la estructura competitiva en el mercado afectado en todos los escenarios geográficos considerados.
 

Roquette Frères adquiere el control exclusivo sobre Qualicaps
C/1408/23 ROQUETTE / QUALICAPS

Roquette es una empresa francesa que se dedica a la producción y comercialización de ingredientes de origen vegetal, que se utilizan para múltiples aplicaciones: desde mejorar la textura y la estabilidad en alimentos y bebidas, hasta proporcionar características específicas en productos farmacéuticos y cosméticos.

Qualicaps es una sociedad japonesa dedicada a la fabricación y suministro de cápsulas y equipos de industria farmacéutica. Opera en ocho centros de producción en todo el mundo; uno de ellos, en España.

La actividad principal de Qualicaps es la fabricación de cápsulas duras de gelatina, utilizando como materia prima la gelatina animal y un derivado de la celulosa. Ambos tipos de cápsulas se destinan al sector farmacéutico y al sector alimenticio y dietética, para encapsular medicamentos, vitaminas y suplementos dietéticos, entre otros.

La operación consiste en la adquisición, por parte de Roquette, del control exclusivo de Qualicaps, incluyendo su filial española.

Esta concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, ya que no provoca solapamientos horizontales ni verticales. Las partes tampoco tienen participaciones minoritarias en terceras sociedades activas en los mercados afectados y/o mercados verticalmente relacionados en España.

Concesur adquiere un concesionario y taller de Mercedes-Benz en Pinto
C/1410/23 CONCESUR / ACTIVOS MERCEDES

El grupo Concesur se dedica principalmente al sector de la distribución de vehículos a motor de diferentes marcas, así como a los servicios de reparación y postventa.
 
El activo adquirido por Concesur con esta operación es un concesionario y taller autorizado de la marca de automóviles Mercedes- Benz, en el municipio de Pinto, en la Comunidad de Madrid, perteneciente al grupo Mercedes Benz.
 
La concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva, ya que los solapamientos horizontales y verticales entre las actividades de las partes en los mercados afectados son, en unos casos inexistentes y, en otros, poco significativos.
 
 
Permira adquiere el control exclusivo de Altarcam
C/1411/23 PERMIRA / ALTAMARCAM
 
El grupo Permira controla fondos de capital privado y deuda que realizan inversiones a largo plazo en empresas activas principalmente en el sector tecnológico y farmacéutico, con potencial de crecimiento y desarrollo. Ninguno de los propietarios beneficiarios finales de Permira ostenta su control.
 
Altamarcam es una sociedad activa en la gestión de activos privados no cotizados para inversores institucionales e inversores particulares de alto patrimonio. Adicionalmente presta servicios de administración de fondos y de banca de inversión, ofertando asesoramiento en operaciones de fusiones y adquisiciones.
 
La operación consiste en la adquisición del control exclusivo de Altamarcam por parte del grupo Permira.
 
Esta operación presenta débiles solapamientos horizontales y verticales en los mercados analizados, por lo que la CNMC considera que no es susceptible de producir obstáculos a la competencia.
 
Mémora adquiere el control exclusivo de la Funeraria Luis Nuevo (FLN)
C/1412/23 MÉMORA / FLN
 
Mémora es una empresa dedicada a la prestación de servicios funerarios de forma integral en diversas regiones de España y Portugal. En la provincia de Valencia gestiona cinco tanatorios y una sala de velatorio (en los municipios de Valencia, Cullera, Torrent, Manises, Puzol y Sueca), así como dos crematorios (en los municipios de Puzol y Cullera). Está controlada por el Grupo de Seguros Catalana Occidente, que ofrece seguros de decesos y que también presta servicios funerarios de tanatorio, cremación e incineración y de cementerio en diversas regiones de España, distintas de Valencia.
 
Fln es una empresa familiar de prestación de servicios funerarios en la provincia de Valencia (en los municipios de Paiporta, Albal y Bétera), a través de 3 tanatorios y un crematorio.
 
La operación implica que Mémora adquirirá todos los bienes y activos de Fln para el desarrollo de la actividad funeraria, incluyendo  el traspaso de la plantilla, el fondo de comercio y demás derechos de propiedad intelectual para continuar con el ejercicio de la actividad.
 
La operación no es susceptible de producir cambios significativos en la actual estructura de mercado por la ausencia de solapamientos o reducidas adiciones y la discreta presencia de la adquirente en el mercado de seguros de decesos, verticalmente relacionado con la prestación de servicios funerarios,
 
Helvetia adquiere el control exclusivo de Funeraria El Recuerdo
C/1413/23 HELVETIA / EL RECUERDO
 
Helvetia es una compañía suiza de seguros y reaseguros que opera en España a través de una red de 34 zonas comerciales y 3 centros de servicio especializados.
 
El Recuerdo es una sociedad funeraria que ofrece servicios en 12 tanatorios en municipios de Madrid y Sevilla.
 
Saisa 2020 en una sociedad participada por Helvetia y El Recuerdo que cuenta con tres tanatorios privados en construcción o planificación en tres municipios de Sevilla.
 
Con la presente operación, Helvetia adquiere el control exclusivo de El Recuerdo y de Saisa 2020.
 
Esta operación supone un cambio de un operador por otro que apenas influye en la actual estructura de mercado, dando lugar a un solapamiento vertical moderado.
 
Costa Blanca y Grupo Fuertes adquieren el control conjunto sobre Marina d’Or
C/1415/23 COSTA BLANCA / GRUPO FUERTES / MARINA D'OR

Costa  Blanca es un holding empresarial que se dedica principalmente a la gestión y explotación de alojamientos turísticos (hoteles, campings y apartamentos) así como al transporte de viajeros, la promoción inmobiliaria, actividades de restauración y el arrendamiento de bienes inmuebles (locales y garajes).
 
Grupo Fuertes es una sociedad familiar que opera en el sector de alimentación y bebidas, principalmente en la industria cárnica, así como en distintos mercados como el sector inmobiliario y el ocio.
 
Marina d’Or  es una sociedad holding dedicada a la gestión y explotación de complejos turísticos y residenciales. Está controlada por Farallon Capital Management, un fondo de capital riesgo en EE. UU que, a su vez, controla un complejo vacacional en Oropesa del Mar, compuesto por 5 hoteles, 153 apartamentos con servicios, 4 parques de atracciones, instalaciones deportivas, spa y locales, y 2 hoteles en Villareal (Castellón).
 
La operación supone la adquisición del control conjunto sobre Marina d’Or  por parte de Costa  Blanca y el Grupo  Fuertes.
 
La CNMC ha considerado que ante la ausencia y/o débiles solapamientos horizontales y verticales que se producen en los diferentes mercados, no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia en los mercados analizados.
 
Contenido relacionado:
 

 
Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.