La CNMC propone adelantar el calendario de adjudicación de capacidad en la infraestructura ferroviaria

26 Jun 2023 | Transporte Nota de prensa

 

  • Inicia una consulta pública sobre el procedimiento de adjudicación de capacidad en la infraestructura ferroviaria que estará abierta hasta el 27 de julio.
  • El acceso a la capacidad en la infraestructura ferroviaria resulta esencial para el transporte de viajeros y de mercancías. 


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revisará si los procedimientos de adjudicación de capacidad de los administradores de infraestructuras son adecuados al nuevo contexto competitivo del sector. Estos procedimientos deben ser transparentes, objetivos y no discriminatorios.
 
Cada año las empresas ferroviarias deben solicitar capacidad a los administradores de infraestructuras. Cuando las solicitudes son incompatibles, el administrador de infraestructura propone soluciones razonables para intentar acomodarlas y, en último término, adjudica la capacidad priorizando unas solicitudes frente a otras.
 
La CNMC ha analizado el procedimiento de adjudicación anual de capacidad y propone de forma preliminar una serie de medidas relacionadas, entre otros aspectos, con el calendario del procedimiento, la transparencia en los criterios de priorización y la información con la que debe contar la CNMC para cumplir con su labor de supervisión en este ámbito.

La consulta pública estará disponible en la página web de la CNMC hasta el próximo 27 de julio.



Acceso a la consulta pública