El despliegue de fibra óptica sigue imparable con casi 60 millones de accesos desplegados, 6 más que el año anterior

24 Nov 2021 | Promoción de Competencia, Promoción de Competencia Nota de prensa
  • Entre abril y junio la facturación minorista creció un 4,3% respecto al mismo periodo de 2020.
  • Los tres principales operadores de telecomunicaciones (Movistar, Vodafone y Orange) coparon en este trimestre el 74,5% de los ingresos minoristas del sector (2,9 puntos inferior respecto al año anterior). Por otro lado, su cuota de mercado conjunta continuó cayendo tanto en telefonía móvil (-2,6 puntos) como en banda ancha fija (-3,2 puntos).


En el segundo trimestre de 2021, los ingresos de los servicios minoristas -5.744,5 millones de euros- crecieron un 4,3% respecto a los del mismo periodo de 2020.


Ingresos por servicios minoristas del 2T 2021 y tasa de variación interanual (millones de euros y porcentaje)

Ingresos por servicios minoristas del 2T 2021
 
Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 74,5% de los ingresos minoristas del sector, casi tres puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2020.
 
Cuotas de mercado por ingresos minoristas
Cuotas de mercado por ingresos minoristas

Vodafone y Euskaltel fueron los únicos operadores de los principales que aumentaron sus ingresos minoristas en tasa interanual.

Ingresos minoristas por operador 2T 2021[1] (porcentaje)

Ingresos minoristas por operador 2T 2021

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación superó los 70 millones, un 9% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH)[2], con casi 60 millones de accesos desplegados, 6 millones más que el año anterior.

En junio de 2021, el 76,2% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 16,2 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 14,4 millones, lo que representa 1,3 millones más que en junio de 2020. Y de estos 14,4 millones de líneas, el 97,3% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.
 
 
Porcentaje de líneas de banda ancha fija con velocidad de 30 Mbps o superior / total líneas de banda ancha fija

Porcentaje de líneas de banda ancha fija con velocidad de 30 Mbps
 
En junio de 2021, el 79,4% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a los tres principales operadores, 3,2 puntos porcentuales menos que hace un año.
 
 
 
Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija

Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija
 
Si nos fijamos en las líneas móviles, sumaron 56,1 millones, el 86,3% con conexión a Internet. Las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han sumado 1,6 millones de líneas en el último año.

El 73,6% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, 2,6 puntos porcentuales menos que hace un año.


El total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,6 millones. Los quíntuples perdieron 93 mil paquetes en el último año, mientras que los cuádruples crecieron, con 240 mil más.
 
CNMCData                              
 

 

[1] Movistar incluye los datos de los negocios fijo, móvil y audiovisual e incluye también los de DTS y TAD. Vodafone incluye los datos de Ono, Orange los de Jazztel y Suma Mobile y Euskaltel los de R y TeleCable. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y de los OMV LlamaYA, Lebara, Hits Mobile y Lycamobile. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad.

[2] Los accesos instalados fijos NGA corresponden a la suma de los accesos que cada operador individual declara disponer como cobertura de viviendas y locales. Se debe tener en cuenta que, en el caso de los accesos desplegados, un mismo edificio puede estar cubierto por más de un operador.