El comercio electrónico superó en España los 19.000 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 22,7% más que el año anterior

06 Oct 2023 | Nota de prensa, Estadísticas

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el primer trimestre de 2023 un 22,7% interanual hasta alcanzar los 19.175 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData

Evolución trimestral del volumen de negocio del comercio electrónico y variación interanual

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 9,4% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 6,4% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,2%.

Las diez ramas de actividad con mayor volumen de negocio del comercio electrónico

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2023 se registraron más de 363 millones de transacciones, un 16,1% más. Los juegos de azar y apuestas lideraron el ranking por compraventas (7,2%). 

Evolución trimestral del número de transacciones del comercio electrónico y variación interanualLas diez ramas de actividad con mayor porcentaje de transacciones del comercio electrónico

En cuanto a la segmentación geográfica, el 43,6% de los ingresos en el primer trimestre de 2023 tuvieron como destino España. El 56,3% restante fue para compras con origen en España hechas en el exterior. 

Volumen de negocio del comercio electrónico segmentado geográficamente

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 8.301 millones de euros. 

Evolución trimestral del volumen de negocio del comercio electrónico segmentado geográficamente

Por número de transacciones, el 36,0% de las compraventas tuvieron como destino España y el 64,0% el extranjero. 

Número de transacciones del comercio electrónico segmentado geográficamenteEvolución trimestral de las transacciones del comercio electrónico segmentado geográficamente

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 10.803 millones de euros, un 19,7% más que en el primer trimestre del año anterior. El 93,5% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea. 

Volumen de negocio del comercio electrónico desde España con el exterior por áreas geográficas

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (un 9,1%), el trasporte aéreo (7,0%) y los servicios auxiliares a la intermediación financiera (un 6,7%).

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico desde España con el exterior

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 2.502 millones de euros, un 41,4% más que en el primer trimestre del año anterior. El 62,7% de las compras desde el exterior provenía de la Unión Europea. 

Distribución del volumen de negocio del comercio electrónico desde el exterior con España por áreas geográficas

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 61,6% de las compras desde el exterior con España.

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico desde el exterior con España

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 21,5% interanual hasta los 5.870 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España los carburantes (8,5%), la administración pública, impuestos y seguridad social (7,7%) y los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (6,9%).

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico dentro de España

 

Contenido relacionado:

  • Nota de prensa (30/06/2023) El comercio electrónico superó en España los 72.000 millones de euros en el 2022, un 25% más que el año anterior.
  • CNMCData

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.