La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ya es el principal modo de acceso a Internet en los municipios españoles de más de 5.000 habitantes

12 Ene 2021 | Telecomunicaciones, Telecomunicaciones Telecomunicaciones, Promoción de Competencia, Nota de prensa

 

  • Los operadores alternativos aumentaron sus porcentajes de acceso a redes de nueva generación en todos los municipios.

 
La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sigue expandiéndose por toda España, los operadores han incrementado el despliegue de redes FTTH en los municipios de mayor población y también han ampliado considerablemente la presencia de estas redes en municipios de menor tamaño, según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico (datos diciembre de 2019).
 
En 2019, se instalaron un total de 5,9 millones de nuevos accesos FTTH y el 86% de estos fueron desplegados en los municipios de entre 1.000 y medio millón de habitantes. El xDSL es el principal modo de accesos a la banda ancha solamente en los municipios con población inferior a los 5.000 habitantes.
 

 
En paralelo al despliegue de accesos de fibra, continuó la tendencia de los últimos años, de crecimiento de la contratación de accesos FTTH por parte de los usuarios. En diciembre de 2019, la cifra de accesos activos FTTH alcanzó los 10 millones (+18,2%), frente a los 8,5 millones de accesos del año anterior.

En los municipios de Madrid y Barcelona, la cuota de accesos activos FTTH alcanzó el 82,6% y 82,5% del total de accesos de banda ancha, respectivamente. Además, en las poblaciones de más de 5.000 mil habitantes, el porcentaje de los accesos activos FTTH superó el 57% del total de accesos de banda ancha. Por su lado, en los municipios de más de 50 mil habitantes la cuota de accesos FTTH superó la media nacional, que se situó en el 66,5%.
 
Los porcentajes de accesos de nueva generación (HFC y FTTH) de los operadores alternativos aumentaron en todos los municipios. Los incrementos más destacados se produjeron en las poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes que aumentaron la cuota en más de nueve puntos porcentuales. La cuota de mercado de Movistar presentó, en media, un ligero descenso en todos los municipios con la excepción de los municipios con una población inferior a los 1.000 habitantes. Por otro lado, en los municipios con tamaño de población de entre 10 mil y un millón de habitantes la cuota de Movistar se situó por debajo de la media nacional (39,2 líneas por cada 100 habitantes). En el caso de Barcelona y Madrid, la cuota de Movistar se situó por encima de la media nacional, pero con un descenso un punto porcentual en el último año.
 

 

ESTAD/CNMC/027/19