Los operadores alternativos captaron el 82 % de los nuevos accesos activos de fibra óptica (FTTH)

21 Dic 2023 | Estadísticas, Nota de prensa
  • En 2022, se instalaron un total de 7,9 millones de nuevos accesos FTTH. El 69 % de ellos se desplegaron en los municipios de menos de 100 mil habitantes.
  • Los municipios de menos de 10 mil habitantes fueron los que tuvieron el mayor incremento de accesos instalados en el último año.
  • La cuota de mercado de los operadores alternativos aumentó especialmente en las poblaciones de menos de 10 mil habitantes.

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) continuó su crecimiento en España. A finales de 2022 se alcanzaron 70,5 millones de accesos FTTH desplegados (+12,6 %), frente a los 62,6 millones del año anterior, según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha y despliegue de redes de nueva generación (NGA) en España con detalle geográfico (datos diciembre de 2022, ESTAD/CNMC/001/23).

En diciembre de 2022, la cifra de accesos activos FTTH alcanzó los 13,7 millones (+8,6 %), frente a los 12,6 millones de accesos del año anterior. 

En los municipios de Madrid y Barcelona los accesos FTTH representaron el 90,4 % y el 90,5 % del total de accesos activos de banda ancha, respectivamente, frente al 88,8 % y 89,1 % del año anterior. Ambos municipios, junto con los municipios con poblaciones entre 10 mil y 100 mil habitantes, acabaron 2022 con una cuota de contratación FTTH por encima de la media nacional (82,8 %). En los municipios con menos de 5.000 habitantes el porcentaje de accesos activos de FTTH aumentó en más de ocho puntos porcentuales en el último año.

Porcentaje de accesos activos NGA de FTTH y DOCSIS 3.x sobre accesos totales de banda ancha por tipo de municipio.  

Porcentaje de accesos activos NGA de FTTH y DOCSIS

                Fuente: CNMC. Requerimiento geográfico diciembre 2022.

A finales de 2022 un total de 5.991 municipios (+20,6 %) contaban con accesos FTTH en servicio, en comparación con los 4.969 municipios del año anterior. Estos municipios engloban el 99 % del total de la población.

                                                                                  Evolución de accesos activos FTTH y municipios.

Evolución de accesos activos FTTH y municipios

                         Fuente: CNMC. Requerimientos geográficos.

Las mayores penetraciones de accesos FTTH se observaron en Barcelona y Madrid, con penetraciones de 41,8 y 39,8 accesos por cada 100 habitantes, respectivamente. Además, en municipios de menor tamaño también se apreció un aumento notable de la penetración de accesos FTTH. En concreto, en aquellos con una población media superior a los 50 mil habitantes, la penetración de accesos FTTH superó las 30,9 líneas FTTH por cada 100 habitantes, por encima de la media a nivel nacional.

                                                               Penetración de accesos xDSL, HFC y FTTH por tipo de municipio. 

Penetración de accesos xDSL, HFC y FTTH por tipo de municipio

                Fuente: CNMC. Requerimiento geográfico diciembre 2022.

Los operadores alternativos captaron el 82 % de los nuevos accesos activos FTTH en el último año. La cuota de accesos activos NGA (fibra y cable) de estos operadores aumentó en todos los municipios y, especialmente, en las poblaciones de menos de 10 mil habitantes, en las que creció en más de cuatro puntos porcentuales.

      Evolución del porcentaje de accesos activos sobre el total de banda ancha por tipo de municipio (%).

Evolución del porcentaje de accesos activos sobre el total de banda ancha por tipo de municipio

                Fuente: CNMC. Requerimiento geográfico diciembre 2022.

Contenido relacionado:

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.