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La CNMC acepta los compromisos de Google en relación con la remuneración a las editoriales de prensa y agencias de noticias

Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Competencia
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  • La CNMC investigaba si Google se aprovechaba de su posición de dominio en sus negociaciones con los editores para incluir sus noticias en Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase.
  • Google podría haber estado imponiendo condiciones no equitativas y explotando su dependencia económica, ya que sus servicios son un canal muy importante para que los usuarios accedan a los contenidos digitales de los editores.
  • Los compromisos de Google aumentan la transparencia de las negociaciones de la remuneración de los editores y las adecúan a las leyes españolas.
  • La CNMC finaliza el expediente sancionador mediante una terminación convencional, fórmula prevista en la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNMC ha aprobado la terminación convencional del expediente sancionador que investigaba a Google por un posible abuso de posición de dominio en sus negociaciones con las editoriales de prensa y agencias de noticias españolas. S/0013/22 GOOGLE DERECHOS CONEXOS.

En consecuencia, Google deberá cumplir los compromisos que ha presentado a la CNMC y que se basan en un sistema más transparente, equitativo y conforme a la normativa española cuando negocia con las editoras de prensa y agencias de prensa para incluir sus noticias en Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase.

Los compromisos tienen una duración de cinco años, renovables por otros cinco, y afectan a todas las editoriales de prensa y agencias de noticias españolas hayan firmado o no acuerdos previos con Google. La CNMC señala que estos compromisos mejoran la competencia en el mercado y contribuyen a proteger el derecho a la información.

Cronología del caso

El expediente se inició tras una denuncia que presentó el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) contra Google ante la CNMC.

En marzo de 2023, la CNMC inició la investigación (nota de prensa) contra Google por la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas a los editores en la negociación y suscripción de los acuerdos de licencia para el uso de sus publicaciones de prensa (“ENP” y “GNS”).

Además, la CNMC investigaba si los hechos podrían distorsionar el funcionamiento normal del mercado, perjudicando al interés general, mediante la vulneración de disposiciones legales o el aprovechamiento indebido de situaciones en las que otras empresas dependen económicamente de su posición, ya que a través de Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase, muchos usuarios acceden a las noticias que publican los medios de comunicación.

Terminación convencional

El 19 de marzo de 2025, Google presentó una serie de compromisos para resolver los problemas de competencia detectados. La CNMC ha considerado que son adecuados y que protegen el interés público: 

  • Transparencia: obligación de informar a los editores sobre la metodología y parámetros de cálculo de la remuneración y sobre los ingresos publicitarios relevantes.
  • Procedimiento de negociación: establecimiento de plazos y fases claras para la negociación de los acuerdos ENP, con posibilidad de recurso a mecanismos de resolución de conflictos conforme a la ley española.
  • Actualización de la remuneración: revisión anual de la oferta económica, con opción para los editores de aceptar la actualización o mantener las condiciones previas.
  • Remuneración retroactiva: posibilidad de solicitar remuneración por el uso de contenidos desde la entrada en vigor del artículo 129 bis del TRLPI (4 de noviembre de 2021).
  • Separación de negociaciones: independencia entre las negociaciones y remuneraciones de los acuerdos ENP y GNS, y respecto a otros productos y servicios de Google.
  • Limitación del alcance de las licencias: precisión de que las licencias solo cubren los servicios Google Search, Google Discover y Google News (ENP) o la visualización en Google News Showcase (GNS).
  • Eliminación de cláusulas disuasorias: compromiso de no ejecutar cláusulas de resolución contractual de los acuerdos GNS por reclamaciones legales de los editores.
  • Ley y fuero español: ofrecimiento de someter los contratos a la ley española y a tribunales o arbitraje en España, y de la prevalencia de la versión en castellano de los acuerdos.
  • No represalias: compromiso de no tomar represalias contra los editores por limitar el uso de sus contenidos o por no alcanzar un acuerdo.

El procedimiento se resuelve mediante terminación convencional (art. 52 LDC y art. 39 RDC), sin declaración de infracción ni imposición de sanción. Por ello., la resolución no contiene declaración de infracción ni sanción económica, sino que incorpora los compromisos de Google como vinculantes y encomienda a la Dirección de Competencia la vigilancia de su cumplimiento.

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Fecha de publicación: 19 de Diciembre del 2025

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