- Las comercializadoras no tradicionales incrementan su cuota conjunta de venta de gas y electricidad.
- El 24 % de los consumidores de electricidad y el 19 % de los consumidores de gas cambiaron de comercializador
- El número de autoconsumidores crece un 48 % y el autoconsumo ya representa el 5 % de la demanda. El autoconsumo colectivo se duplica con respecto a 2023.
- Casi la mitad de los consumidores domésticos tiene tarifas con precios diferentes a lo largo del día, lo que les permitiría conseguir ahorros en su factura de entre un 9 y 15 % si parte de su consumo lo trasladan a las horas más baratas.
- Hay ofertas en el comparador de la CNMC más baratas que muchos de los contratos que tienen los consumidores
Recuperación de la demanda
En 2024, la demanda de electricidad de los consumidores creció un 3%, recuperando los niveles de 2022, pese al crecimiento del autoconsumo, que representó, de acuerdo con estimaciones, el 5 % de la demanda total. Por segmentos, el consumo doméstico e industrial aumentó más del 3 % y el de pymes un 2 %.
En gas, la demanda cayó un 4 % por el descenso de la generación eléctrica (-22 %), aunque creció en el sector industrial (3,6 %) y doméstico-comercial (0,9 %).
Mayor competencia y diversificación de comercializadores
Endesa (28 %), Iberdrola (23 %) y Naturgy (8 %) lideran el mercado de ventas de electricidad, aunque las comercializadoras no tradicionales continuaron creciendo. Esta situación ha permitido que el nivel de concentración de la estructura de mercado continue reduciéndose en el suministro a pymes y a la industria. Por el contrario, el mercado de suministro a consumidor doméstico continúa estando concentrado.
En gas, Naturgy (27 %), Endesa (15 %) y Repsol (12 %) dominan el mercado, que también presenta una alta concentración en el segmento doméstico-comercial
Consumidores en PVPC y TUR
El número de consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) bajó a 8,4 millones (28,5 % del total), reflejando el continuo trasvase de consumidores a otras ofertas disponibles en el mercado.
En gas, la tarifa de último recurso (TUR) sigue siendo más competitiva, con 3,1 millones de consumidores (39 % del total).
Evolución de los precios minoristas
En la electricidad, los precios minoristas se redujeron un 15 % para pymes y un 13 % para la industria. En hogares, subieron un 6 % en el mercado libre y un 1 % en PVPC, por la recuperación de los tipos impositivos, fundamentalmente el IVA. En este contexto, los márgenes brutos estimados de comercialización se estabilizaron aunque aumentaron en el segmento doméstico.
En el caso del gas, el precio en el segmento de industrias y pymes, está directamente ligado a la evolución de precio en el mercado mayorista, que promedió 35 €/MWh en 2024, un 10% menos que en 2023. En el segmento doméstico, la tarifa de último recurso sigue siendo la más competitiva del mercado, a pesar de la finalización de las medidas de apoyo a su financiación
Comparador de ofertas de la CNMC
El precio medio de las ofertas de electricidad del comparador de la CNMC se redujo en 2024 en línea con la evolución de los precios en el mercado mayorista
En gas el precio medio de las ofertas ha bajado más de un 50 % respecto a los máximos alcanzados en el otoño de 2022.
Las ofertas de suministro de gas y electricidad presentan diferencias de precios muy importantes. Por ello, es fundamental que los consumidores comparen las ofertas disponibles antes de contratar el suministro, a través de herramientas como el comparador de ofertas de la CNMC, y que estén atentos a las revisiones de precios anuales de sus contratos.
Además, la herramienta Entiende tu factura permite al consumidor conocer mejor los conceptos facturados y detectar posibles cambios errores.
Implicación del consumidor en el suministro y en la transición energética
La tasa de cambio de comercializador subió al 23,9 % en electricidad y bajó al 19% en gas. En ambos casos, los cambios entre comercializadoras del mercado libre fueron los más frecuentes.
Casi la mitad de los hogares disponen de contratos que permiten ahorrar adaptando el consumo eléctrico a las señales de precio, ya sea mediante tarifas indexadas (PVPC y otras) o con discriminación horaria. En pymes el 86 % del consumo fue con precios variables, y en industria, el 72 %.
El número de autoconsumidores aumentó un 48 %, hasta 683.719, generando 12.370 GWh, un 5 % de la demanda total.
Recomendaciones
La CNMC recuerda que no se pueden modificar los precios fijos antes del vencimiento del contrato y que se debe informar con claridad sobre las revisiones previas a las renovaciones. Asimismo, se debe garantizar el consentimiento informado en la captación de clientes y evitar realizar llamadas comerciales sin consentimiento previo del consumidor.
Por otro lado, como mejoras normativas, se propone trasponer las recientes directivas europeas, reforzar los requisitos económicos de los comercializadores y mejorar la información en el comparador de ofertas de gas para incluir comunidades de propietarios y pymes. También se plantea habilitar canales digitales para contratar la TUR y establecer el código QR en las facturas de gas.
Además, la CNMC propone revisar la metodología de cálculo de la TUR de gas y eliminar el ajuste del PVPC vinculado a mercados a plazo.
Por último, se recomienda a los consumidores comparar su contrato con las ofertas disponibles en el comparador de la CNMC pinchando en el QR que aparece en su factura. También se recomienda valorar la contratación de tarifas indexadas, ya que, según el informe, un hogar que traslade parte de su consumo a las horas más baratas puede ahorrar entre casi un 9 % y un 15 % anual en su factura eléctrica.
A través del vínculo o el QR que aparece en la factura pueden compararse el importe de la factura con otras opciones disponibles en el mercado:
- El Comparador de Ofertas de la CNMC
- El Entiende tu Factura (solo electricidad)