La CNMC publica el informe anual sobre la evolución del sector postal en 2018

09 Dic 2019 | Postal Nota de prensa, Postal
  • El desarrollo del comercio electrónico ha cambiado los hábitos de los ciudadanos por tercer año consecutivo.
  • Los envíos de paquetería crecieron casi un 16%, mientras que el envío de cartas disminuyó más de un 11%.
  • Los ingresos del sector postal aumentaron un 19% hasta 4.872 millones de euros.
  • Aproximadamente tres de cada cuatro personas declararon no haber recibido ni haber enviado ninguna carta en el segundo semestre de 2018.
  • Una de cada dos personas realizó alguna visita a una oficina postal en 2018 y lo hizo para recoger o enviar un paquete.
  • El número de operadores se mantiene en 1.791, la mayor parte de los cuales se dedica a envíos de paquetería.
  • Los ingresos derivados del envío de paquetes crecen un 30% hasta alcanzar los 3.521 millones de euros.
  • El mercado español supera el promedio europeo en número de habitantes por empleado y por buzón en el Servicio Postal Universal.

 

La CNMC ha publicado el informe anual sobre la evolución del sector postal en 2018. La evolución del sector es un reflejo del cambio de hábitos que se está produciendo en nuestra sociedad como consecuencia del desarrollo del comercio electrónico y la generalización de las comunicaciones a través de Internet. Esto se ha traducido en un aumento de los envíos de paquetería en un 16%, mientras que el sector postal tradicional descendió un 11%, aunque siguió siendo el grueso del negocio. (INF/DTSP/029/19).

El informe refleja una contracción severa del volumen de actividad (-7,9%) que se debe al descenso de la actividad en el sector postal tradicional (11%), aunque sigue representando algo más del 80% de los envíos. Sin embargo, los ingresos del conjunto del sector han aumentado un 19,4% hasta los 4.872 millones de euros.  Esto se explica por el fuerte aumento de los envíos de paquetes con valor añadido.

Principales indicadores del mercado postal (2018)

*STP: segmento en el que se ofertan los productos postales más tradicionales, fundamentalmente cartas y tarjetas postales.

*CEP: segmento que integran los paquetes con valores añadidos.

La evolución de la actividad en el sector postal está cambiando también el tejido empresarial. En 2018 figuraron inscritos en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales un total de 1.791 operadores, el 80% habilitados solo para la prestación de servicios no incluidos en el ámbito del servicio postal universal. El 40% de ellos se concentra entre Madrid y Cataluña, aproximadamente dos tercios de los operadores toma la forma de sociedad limitada y opera bajo el esquema de red.

En el segmento tradicional y ante la definitiva desaparición de Unipost, el operador público ostenta una posición hegemónica (95% de la cifra total de negocios) y su plantilla supera los 52.000 empleados. En el sector de la paquetería mantiene un liderazgo importante.

Menos cartas y más paquetes

En relación con el uso de los servicios postales, en 2018 se produce una nueva caída en el envío y recepción de cartas entre particulares. Este medio de comunicación se concentra en las relaciones entre empresas y particulares. Aproximadamente tres de cada cuatro personas declaró no haber recibido ni enviado ninguna carta en el segundo semestre de 2018.

La recepción de paquetes queda íntimamente relacionada con el comercio electrónico: un 90% de las compras realizadas por Internet tuvieron como consecuencia la recepción de paquetes por parte de los compradores. El operador que en este segmento parece más presente es el grupo Correos, quién repartió casi la mitad de los últimos envíos recibidos por particulares vinculados con la compra on-line.

Tales cambios han modificado los hábitos de los ciudadanos. Menos de la mitad realizó alguna visita a una oficina postal en 2018 y, cuando acudió, el principal motivo fue la recepción de envíos postales.

Comparativa europea

Por lo que se refiere a la comparación del mercado español con el europeo, los últimos datos disponibles de 2017 arrojan algunos hechos diferenciales. Por ejemplo, el mercado español superaba los promedios europeos en lo relativo al número de habitantes por empleado y por buzón del operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal. Sin embargo, se mantuvo por debajo del promedio europeo respecto del resto de indicadores relevantes (número de habitantes por oficina postal y número de envíos de correspondencia por habitante).

Número de habitantes por oficina postal de los operadores designados para la prestación del SPU en la UE-28 (2017)

Fuente: elaboración propia a partir de las estadísticas de la CE.

INF/DTSP/029/19

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC. El informe completo se publica en la página web de la CNMC, una vez eliminados los elementos de confidenciales, y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa. Reproducción permitida solo si se cita a la fuente.