La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ya es el principal modo de acceso a Internet en los municipios españoles de más de 1.000 habitantes

23 Dic 2021 | Telecomunicaciones, Telecomunicaciones Nota de prensa, Telecomunicaciones, Promoción de Competencia
  • En 2020, los operadores alternativos aumentaron sus porcentajes de acceso a redes de nueva generación en todos los municipios y sumaron el 75% de los nuevos accesos activos FTTH.
  • El despliegue de redes de fibra se aceleró en los municipios de menor tamaño: más del 80% de los nuevos accesos instalados FTTH se desplegaron en los municipios de menos de 100 mil habitantes.
     

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sigue su expansión en España: los operadores han incrementado el despliegue de redes FTTH, ampliando considerablemente la presencia de estas redes en municipios de menor tamaño, según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico (datos diciembre de 2020).

En 2020, se instalaron[1]  un total de 3,5 millones de nuevos accesos FTTH y el 81% de estos fueron desplegados en los municipios de menos de 100 mil habitantes. El xDSL se mantiene únicamente como principal modo de accesos a la banda ancha en los municipios con población inferior a los 1.000 habitantes (a finales de 2019 lo era en los municipios con población inferior a los 5.000 habitantes). 


En este mapa se observa la distribución de la penetración de los accesos activos de banda ancha por municipios:

En paralelo al despliegue de accesos de fibra, continuó la tendencia de los últimos años de crecimiento de la contratación de accesos FTTH por parte de los usuarios. En diciembre de 2020, la cifra de accesos activos FTTH[2]  alcanzó los 11,17 millones (+11,6%), frente a los 10 millones de accesos del año anterior. 

Los operadores alternativos sumaron el 75% de los nuevos accesos activos FTTH. En los municipios de Madrid y Barcelona, la cuota de accesos activos de FTTH alcanzó el 85,5% y un 86,3% de los accesos totales de banda ancha contratados en dichos municipios, respectivamente.

Además, en las poblaciones de más de 10 mil habitantes, el porcentaje de los accesos activos FTTH superó el 71,5% del total de accesos de banda ancha (cifra próxima a la media nacional, que se situó en el 72,4%). 

Los porcentajes de accesos activos de nueva generación (HFC y FTTH) de los operadores alternativos aumentaron en todos los municipios. Los incrementos más destacados se produjeron en las poblaciones de menos de 50.000 habitantes que aumentaron la cuota en más de cinco puntos porcentuales. Los municipios de entre 10.000 y un millón de habitantes cerraron el año 2020 con una cuota de accesos NGA de operadores alternativos cercana o por encima de la media a nivel nacional (56,7%). El porcentaje de accesos NGA de los operadores alternativos de Barcelona y Madrid alcanzaron el 56,1% y 54%, respectivamente. 

Por su parte, en el último año, la cuota de mercado de Movistar se situó en el 38,1% sobre el total de accesos activos de banda ancha fijas (1,2 puntos porcentuales menos que en 2019). De media, presentó un descenso en todos los municipios: en aquellos con menos de 100 mil habitantes tuvo un mayor descenso de la cuota (superior a un punto porcentual) y en los municipios de entre 10 mil y un millón de habitantes finalizó el año con una cuota por debajo de la media nacional. En el caso de Barcelona y Madrid, la cuota de Movistar se situó por encima de la media nacional, pero con un ligero descenso.
 

ESTAD/CNMC/023/20

[1] Los últimos datos disponibles de accesos instalados a nivel nacional corresponden a los datos trimestrales de junio de 2021 y que engloban a un mayor número de operadores en la muestra. Según estos datos, los accesos instalados FTTH alcanzaron los 60,8 millones de accesos, frente a los 53,9 millones de accesos de junio de 2020.

[2] Según los últimos datos trimestrales de junio de 2021, el total de accesos activos FTTH se situó en los 12,3 millones.
 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.