La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en el sector de productos de peluquería profesional

02 Jun 2023 | Competencia Nota de prensa
  • Consistirían en la fijación de precios de reventa y de otras condiciones comerciales a los distribuidores del sector.
  • Entre los días 23 y 25 de mayo, la CNMC realizó inspecciones en la sede de una empresa que opera en ese mercado.
  • Estas inspecciones constituyen un paso preliminar a la posible incoación formal de un expediente sancionador.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios de reventa y de otras condiciones comerciales a los distribuidores en el sector de productos de peluquería profesional. 

Estas prácticas serían contrarias a los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Entre los días 23 y 25 de mayo la CNMC realizó inspecciones en la sede de una empresa que opera en el citado mercado. Esta inspección forma parte de la investigación abierta por la CNMC, a raíz de una denuncia.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si la CNMC encontrase indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea como resultado de la inspección, procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

La CNMC recuerda que las restricciones verticales constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.