La CNMC aprueba mecanismos de gestión de congestiones y antiacaparamiento de capacidad en el sistema gasista

05 Abr 2022 | Energía Nota de prensa
  • Se trata de medidas a corto y largo plazo que aseguran el uso óptimo de las infraestructuras gasistas.
  • Para promover la asignación de toda la capacidad disponible de carga y descarga de buques, se introduce la posibilidad de señalar un precio de retirada de las subastas por parte de los usuarios. 
  • Se modifica el cálculo de los desbalances en las plantas de regasificación y en los almacenamientos subterráneos, con el fin de incentivar que sean los propios usuarios de estas instalaciones quienes por sí mismos gestionen el gas en desbalance. 

La CNMC ha aprobado la resolución por la que se establecen los mecanismos de gestión de congestiones y antiacaparamiento de capacidad en el sistema gasista español (RDC/DE/006/21).  Se trata de procedimientos de detalle definidos en la Circular 9/2021.

Cada mecanismo aplica a unos servicios y está diseñado para evitar que los usuarios puedan acaparar capacidad en las plantas de regasificación españolas y luego no hagan uso de ella. Por ello, la capacidad infrautilizada quedará liberada y podrá ofertarse a otros usuarios que estén interesados en contratarla. 

El primer mecanismo tiene un alcance a más largo plazo y consiste en liberar capacidad contratada cuando el uso de ésta por parte del usuario en el periodo anterior sea inferior a un valor determinado. 

El segundo mecanismo, de corto plazo, libera capacidad contratada diariamente, cuando los usuarios no prevean utilizarla.

El tercer mecanismo imputa recargos adicionales a la capacidad contratada de descarga y carga de buques de gas natural licuado por un usuario, cuando esta no sea utilizada y, con una cierta antelación, no haya sido puesta a disposición de otros usuarios. 

Por último, el cuarto mecanismo oferta capacidad adicional a la existente cuando esta esté completamente contratada pero no se prevea su utilización completa, de forma similar al procedimiento aplicado actualmente en las interconexiones con Europa. 

(RDC/DE/006/21)

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