Récord histórico de portabilidad: más de 1 millón de cambios de operador en septiembre (sumando numeración fija y móvil)

18 Dic 2020 | Promoción de Competencia, Promoción de Competencia Nota de prensa

• Casi 750 mil números móviles y algo más de 250 mil fijos cambiaron de operador.
  • El total de líneas de fibra óptica superó los 11 millones. El 41% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar.

Casi 750 mil números móviles cambiaron de operador en septiembre, una cifra nunca vista en España, según los datos que acabamos de publicar en CNMCData.

Grupo MASMOVIL y los OMV registraron saldos netos de portabilidad móvil positivos, mientras que Orange, Vodafone y Movistar presentaron saldos negativos.

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LA PORTABILIDAD Y MEDIA MÓVIL (miles)

Durante el mes de septiembre, el parque de líneas móviles ganó 124.600 líneas y cerró con una cifra de 54,9 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,5% más que hace un año.

Las líneas M2M se situaron en 7,5 millones de líneas, un 14% más que hace un año.

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE LÍNEAS MÓVILES (miles)

Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 76,2% del total de líneas móviles del mercado.

CUOTA DE MERCADO LÍNEAS MÓVILES SEPTIEMBRE 2020[1]

En cuanto a la portabilidad fija, se portaron más de 250 mil números, un 31% más que en el mismo mes del año anterior.

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LA PORTABILIDAD Y MEDIA MÓVIL (miles)

Banda ancha fija
En el mes de de septiembre se sumaron 129 mil líneas hasta un total de 15,65 millones. El total de líneas de fibra óptica FTTH superó los 11 millones. El 40,7% de estas líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,6 millones de líneas.

A nivel anual, respecto a septiembre de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL.

EVOLUCIÓN LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA POR TECNOLOGÍA[2] (miles)

Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 83,3% del total de líneas de banda ancha fija.

GANANCIA MENSUAL LÍNEAS BANDA ANCHA FIJA SEPTIEMBRE 2020[3] (miles)

Otros datos

• El mes de septiembre cerró con un total de 46,8 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 2,5% más que en el mismo mes de 2019.
  • El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) de banda ancha mayorista ganó 13.200 líneas y acumuló 918.000 líneas (854.000 de ellas son de fibra).
  • Septiembre finalizó con 1,64 millones de líneas de NEBA local.

CNMCData

[1 ]Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile y a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019).

[2] En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.

[3] Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH.