La CNMC establece la normativa de gestión técnica del sistema gasista sobre programaciones, nominaciones, repartos, balances, la gestión y uso de las conexiones internacionales y los autoconsumos.

nota de prensa
Energía
  • Se revisan y adaptan las normas existentes de gestión y operación técnica del sistema gasista de acuerdo con la reglamentación sobre el acceso, balance y mermas del sistema gasista definida por Circular de la CNMC. 
  • Se incorporan las propuestas y recomendaciones del Grupo de Trabajo del Comité de Seguimiento del sistema gasista.
  • Los cambios garantizan un funcionamiento y uso eficientes del sistema gasista, actualizado con las nuevas necesidades energéticas.
     

La CNMC ha aprobado la resolución por la que se establece la normativa de gestión técnica del sistema (NGTS) sobre programaciones, nominaciones, repartos, balances, la gestión y uso de las conexiones internacionales y los autoconsumos. (RDC/DE/010/20)

La resolución define los procedimientos y protocolos necesarios para la operación y gestión de las instalaciones gasistas relacionados con las programaciones de uso de las mismas, las nominaciones y renominaciones y los repartos y balances del gas transitado. 

Además, determina las condiciones generales para la gestión de cisternas de GNL, los parámetros para la operación normal de las infraestructuras y la realización de acciones de balance en el Punto Virtual de Balance (PVB), la manera para calcular la capacidad de las instalaciones y su autoconsumo, así como la información que se debe proporcionar sobre las mermas de gas y el mecanismo para realizar revisiones y reclamaciones de los diferentes procesos.

La resolución de la CNMC, que aprueba por primera vez las NGTS de acuerdo con las funciones establecidas por el RD ley 1/2019, tiene en cuenta los nuevos modelos de acceso, balance y mermas aprobados por la CNMC, así como las propuestas aprobadas por el Grupo de Trabajo del Comité de Seguimiento del sistema gasista coordinado por el Gestor Técnico del Sistema (GTS) y las alegaciones realizadas por los agentes en el trámite de audiencia pública.

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.