Nueve de cada diez españoles usan Internet y tienen un teléfono inteligente

20 Mayo 2022 | Nota de prensa
  •  Facebook (55,8%) e Instagram (45,4%) son las redes sociales más utilizadas entre los usuarios habituales de Internet, mientras que WhatsApp (92,3%) es la aplicación de mensajería preferida por los internautas.
  • Tik Tok creció 6 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2021 y fue utilizada por el 18,6% de los internautas. 

 La CNMC ha analizado los consumos de Internet de los españoles durante el cuarto trimestre de 2021. Nueve de cada diez españoles usaron la red en los últimos tres meses y un 77,5% de ellos de manera frecuente, según los resultados del último Panel de Hogares de la CNMC. 

Frecuencia de uso de Internet (porcentaje de individuos)


Universo: Individuos que han usado Internet en los últimos tres meses

Casi nueve de cada diez españoles tienen un smartphone. A través del teléfono inteligente, los usuarios consultaron varias veces al día los mensajes online (83,8%), vieron las últimas publicaciones de sus redes sociales (47%) o consultaron los últimos correos de su bandeja de entrada (39,8%). Otros usos diarios fueron los juegos (19,2%), ver vídeos (25,8%) o usar los servicios de localización (7%).

Uso diario de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos, IV 2021)

Universo: Individuos con smartphone

Un 38% de los españoles no llamó desde su teléfono fijo, seis puntos más que a finales de 2020. En cambio, el 67,9% declararon haber mandado varios mensajes instantáneos al día, superando el récord alcanzado en el segundo trimestre de 2020 y un 30,1% usaron el móvil para llamar varias veces al día.

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos; IV 2021)

Universo: Individuos

Redes sociales

Las redes sociales más populares fueron Facebook (55,8%) e Instagram (45,4%). La plataforma asiática de vídeos, Tik Tok, creció 6 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2021 y se situó en el 18,6% de cuota de internautas. Otras redes como Twitter, Pinterest o LinkedIn mantienen sus porcentajes y apenas crecieron durante este cuarto trimestre de 2021. 

Facebook, a pesar ser la más popular, sigue la tendencia de decrecimiento desde el año 2016. En contraposición, la otra red social de Meta, Instagram, mantiene el auge de usuarios hasta situarse en su pico máximo histórico con el 45,4% de internautas.

Redes sociales usadas habitualmente (porcentaje de individuos; IV 2021)

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente


El 92,3% de los Internautas utilizó WhatsApp, que se mantuvo como la aplicación de mensajería preferida seguida de Instagram (22,7%) y Facebook Messenger (17,5%). Respecto a los servicios de telefonía y videollamadas, WhatsApp siguió como la plataforma preferida para realizar este tipo de acciones.

Servicios de mensajería online usados habitualmente (porcentaje de individuos, IV 2021)


Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2021 e incluyó a 5.016 hogares y 8.783 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

CNMCData 
 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.