Dos de cada tres hogares que consumen contenidos audiovisuales online de pago usan más de una plataforma

15 Dic 2023 | Nota de prensa
  • Netflix es la plataforma más utilizada en cuatro de cada diez hogares usuarios de plataformas de pago de contenidos audiovisuales online.
  • Un 57,8 % de estos hogares contrata directamente los contenidos con las plataformas. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago, como Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video. Según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, a mediados de 2023, este tipo de plataformas de pago estaban presentes en el 58,1 % de los hogares con acceso a Internet. 

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares)

"Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online"

Universo: Hogares con acceso a Internet. Fuente: CNMCData.

Sobre la forma de contratación de estos contenidos audiovisuales online de pago, más de la mitad de los hogares que los usan aseguraron contratarlos directamente con la plataforma (un 57,8 %). Un 40,7 %, en cambio, contestó que los contenidos estaban incluidos en un paquete de servicios de su proveedor de internet. Además, un 19,4 % aseguró que usaba las claves de un familiar o un amigo.

¿Qué situación describe mejor como accede usted a las plataformas de contenidos audiovisuales online de pago que usa? (porcentaje de hogares) 2T 2023. Posible respuesta múltiple

"¿Qué situación describe mejor como accede usted a las plataformas de contenidos audiovisuales online de pago que usa? "

Universo: Hogares que usan plataformas audiovisuales online de pago. Fuente: CNMCData.

Un 35,8 % de los hogares con acceso a alguna plataforma de pago de contenidos online, asegura utilizar solo una, mientras que un 25,9 % utiliza dos, un 18,6 %, tres y un 19,7 %, 4 o más.

Número de plataformas para ver contenidos audiovisuales online de pago usadas por los hogares (porcentaje de hogares) 2T 2023

Universo: Hogares que usan plataformas audiovisuales online de pago. Fuente: CNMCData.

Entre los hogares usuarios de estas plataformas, Netflix es la preferida en cuatro de cada diez hogares, seguida de Amazon Prime Video (22 %) y Movistar+ (13 %).


¿Cuál es la plataforma de pago de contenidos audiovisuales online que más utiliza? (porcentaje de hogares) 2T 2023

"¿Cuál es la plataforma de pago de contenidos audiovisuales online que más utiliza?"

Universo: Hogares que usan plataformas audiovisuales online de pago. Fuente: CNMCData.

Consumo audiovisual por edad

La edad condiciona mucho el servicio audiovisual utilizado: durante los días laborables los más jóvenes (10 a 15 años) pasaron 1,6 horas diarias en plataformas de intercambio de video, y 0,8 horas en servicios de video bajo demanda. Los mayores (65 años o más), en cambio, apenas usaron estas opciones y, en cambio, pasaron 3,3 horas diarias viendo la televisión en abierto/TDT. Estas cifras se acentúan los fines de semana, durante los que, los más jóvenes pasan 2,5 horas al día en plataformas de intercambio de vídeo y 1,6 en servicios de vídeo bajo demanda. 

Consumo de contenidos audiovisuales según servicio y edad durante los días laborales (media de horas al día) 2T 2023

"Consumo de contenidos audiovisuales según servicio y edad durante los días laborales (media de horas al día) 2T 2023"

Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.

 

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2023 e incluyó a 5.217 hogares y 9.095 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

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