Los jóvenes (entre 10 y 24 años) pasan más de 2 horas al día usando plataformas de intercambio de vídeos durante los fines de semana

27 Mayo 2022 | General, General Estadísticas, General, Audiovisual, Nota de prensa
  • Los españoles prefieren seguir los contenidos informativos en la televisión en abierto, que tiene en los mayores de 65 años su principal público.
  • Más de la mitad de los hogares con acceso a Internet (55%) utilizaban plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime a finales de 2021, un 11% más que en el año anterior.

 

La CNMC ha analizado el consumo audiovisual de los españoles, ya sea a través de la televisión en abierto, canales de pago o plataformas de intercambio de vídeos.

Los resultados del último Panel de Hogares de la CNMC confirman que la edad condiciona el servicio utilizado: durante los fines de semanas y festivos, los más jóvenes (10 a 24 años) pasan de media unas dos horas diarias en plataformas de intercambio de video y otras dos horas en servicios de video bajo demanda. Por contrario, los mayores (65 años o más) rozan las cuatro horas diarias viendo la televisión en abierto/TDT.

Consumo de contenidos audiovisuales según servicio y edad durante los fines de semana y festivos (media de horas al día, IV-2021)
Consumo de contenidos audiovisuales según servicio y edad
Universo: Individuos. Fuente: CNMC
 
El tipo de contenidos audiovisuales que se consumen también condiciona el servicio utilizado. Así, por ejemplo, los informativos se siguen mayoritariamente desde la pantalla de la televisión en abierto/TDT, mientras que los vídeos de gaming se visionan desde plataformas de intercambio de videos (como Youtube).
 
Cómo ven diferentes tipos de contenidos audiovisuales (porcentaje de individuos, IV-2021)
Cómo ven diferentes tipos de contenidos audiovisuales
 Universo: Individuos que ven el tipo de contenido. Fuente: CNMC
 
 
 También se ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. A finales de 2021, este tipo de plataformas de pago se consumían en más de la mitad (55,1%) de los hogares con acceso a Internet, un 11% más que el año anterior.
 
Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares)
Uso de plataformas de pago
Universo: Hogares con acceso a Internet. Fuente: CNMC
 
 
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2021 e incluyó a 5.016 hogares y 8.783 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

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