El gasto de los hogares en paquetes de telecomunicaciones aumentó levemente en 2023

21 Jun 2024 | General Nota de prensa
  • A finales de 2023, los paquetes quíntuples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, más televisión de pago) costaron unos 3 euros más al mes (respecto a finales de 2022).
  • En cambio, el precio de los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) se mantuvo estable.
  • La telefonía fija siguió perdiendo clientes: un 69,7 % de los hogares tenían este servicio, seis puntos menos que hace dos años.

Los hogares españoles gastaron un poco más en sus servicios empaquetados de telecomunicaciones en 2023, según los datos del último Panel de Hogares CNMC centrado en los servicios de comunicaciones electrónicas que tienen los hogares españoles.

A finales de año, el paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) se situó en una media de 43 euros mensuales. Los paquetes quíntuples (en los que se añade TV de pago) se situaron en 79,8 euros al mes.

Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes)
 
Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, la telefonía fija siguió su tendencia a la baja y estaba presente en siete de cada diez hogares, seis puntos menos que hace dos años. Por el contrario, el resto de servicios continuó ganando adeptos.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

De entre los usuarios con servicio móvil, un 85,5 % se contectaba a Internet usando un servicio de banda ancha móvil contratado con su operador y un 92,2 % disponía de un smartphone.  Entre estos, un 24 % eran usuarios ocasionales o habituales de redes Wi-Fi abiertas. 

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2023 e incluyó a 5.148 hogares y 8.601 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.  

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