Cuatro de cada diez españoles siguen los informativos de RTVE a pesar de la caída de espectadores habituales de la televisión pública estatal

nota de prensa
Promoción de Competencia
Audiovisual
  • Los individuos mayores son los más fieles a los canales de RTVE: de cada diez individuos con 65 o más años, 7 son espectadores de la pública
  • El porcentaje de ciudadanos disconformes con la objetividad de los informativos de RTVE alcanzó el 22%.
     

Los espectadores habituales de alguno de los canales de RTVE descendieron en el segundo trimestre de 2020 hasta situarse en el 58% de los individuos, según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC sobre Percepción de la Radiotelevisión pública por parte de los españoles

Este indicador mantiene una tendencia a la baja desde 2016, cuando comenzó su recogida. Sin embargo, desde entonces el porcentaje de seguidores de los informativos de RTVE se mantiene algo más estable y en 2020 cuatro de cada diez españoles aseguran seguir la actualidad a través de la pública.

Espectadores habituales de alguno de los canales de televisión de RTVE (La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) (porcentaje de individuos)
 
Fuente: CNMCData. Universo: Individuos.

Los canales de RTVE se nutrieron de un público principalmente adulto: a mayor edad mayor seguimiento. En la franja de entre 35 y 49 años el 60% eran espectadores, entre 50 y 64 años el 68% y los mayores de 65 años rozaron el 74%. La Corporación no termina de enganchar a sus canales a los jóvenes, y, por ejemplo, en la franja de 16 a 34 años, solo se declararon espectadores habituales aproximadamente  un tercio. Entre los niños de edad entre 10 y 15 años el porcentaje de espectadores habituales alcanzó el 45%.

Ocurre algo similar con el seguimiento de los informativos de RTVE. Por ejemplo, más de la mitad de los que tienen más de 50 años siguieron la actualidad a través de los canales de la Corporación de RTVE; en cambio, por debajo de esas edades el porcentaje de seguidores fue menor: entre 35 y 49 años (40%) y entre 25 y 34 años (20%).

Espectadores habituales de alguno de los canales de televisión de RTVE (La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) según edad (II-2020, porcentaje de individuos).
 
Fuente:CNMCData. Universo: Individuos.

Un 22,5% de los individuos considera que los informativos de RTVE no son objetivos, algo menos que en la oleada anterior en el que el dato mejoró considerablemente. 

¿Esta usted de acuerdo con la siguiente afirmación: "La información suministrada en los informativos de los canales de RTVE (La 1, La 2 y Canal 24 horas) es objetiva"?
 
Fuente: CNMCData. Universo: Individuos.

El Panel de Hogares de la CNMC también pregunta a los españoles si la programación de los canales de RTVE (La 1, La 2 y el Canal 24 horas) refleja la pluralidad política actual, según la representación parlamentaria de las distintas opciones. Un 26% de los individuos manifestaron no estar de acuerdo con el reflejo de las distintas fuerzas en los canales-. Los que sí se mostraron conformes con la forma en que RTVE refleja a los distintos partidos representaron el 19%. 

¿Esta usted de acuerdo con la siguiente afirmación: "La programación de los canales de RTVE (La 1, La 2 y Canal 24 horas) refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas en función de su representación parlamentaria"? (porcentaje de individuos)
 
Fuente: CNMCData. Universo: Individuos.

Casi un tercio de los españoles afirmaron que los contenidos que se emiten en los canales de RTVE (La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) son variados y de calidad. Aquellos que se mostraron disconformes con la calidad y variedad de los contenidos representaron casi un 17%.

¿Esta usted de acuerdo con la afirmación: "Los contenidos televisivos que se emiten en los canales de RTVE (La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) son variados y de calidad”? (porcentaje de individuos).
 
Fuente: CNMCData. Universo: Individuos.

Finalmente, un 27% de los disconformes, manifestó que faltan contenidos destinados al entretenimiento (27%) y de carácter informativo (23%).

Razones por las que los contenidos que se emiten en RTVE no son variados y de calidad (II-2020, porcentaje de individuos)
 
Fuente: CNMCData. Universo: Individuos que están poco o nada de acuerdo con la afirmación: "Los contenidos televisivos que se emiten en los canales de RTVE son variados y de calidad".

Metodología.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomuniaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2020 e incluyó a 4.979 hogares y 9.355 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. 

CNMCData.
 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Las estadísticas se publican en el sitio CNMC y se pueden consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.