Los espectadores habituales de RTVE continúan cayendo

05 Nov 2021 | Promoción de Competencia, Promoción de Competencia Nota de prensa, Promoción de Competencia, Audiovisual
  • Los jóvenes entre 16 y 24 años son los que menos sintonizan alguno de los canales de la televisión pública.
  • Algo más de un tercio de los españoles sigue los informativos de RTVE.
  • El porcentaje de seguidores de estos espacios de noticias ha descendido cinco puntos en el último año.
     

Algo más de la mitad de los españoles se declararon espectadores habituales de alguno de los canales de la televisión pública (54%), según los resultados del Panel de Hogares CNMC sobre la Percepción de RTVE del segundo trimestre de 2021.

La evolución de los espectadores habituales de RTVE es a la baja, teniendo en cuenta la tendencia que marcan los datos de los últimos seis años: han pasado de un 65% de habituales en 2016 al 54% en 2021. Sin embargo, el número de espectadores de los espacios informativos de RTVE se mantuvo estable en este periodo, salvo en el último año, y donde los habituales de la pública fueron un 35% de los españoles, poco más de un tercio.

Espectadores habituales de alguno de los canales de RTVE (La1, La2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) (porcentaje de individuos).

Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.

La audiencia más fiel de los canales de televisión de RTVE (La1, La2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) se encuentra en las franjas de edad más adulta. 

Un 70% de los españoles que tienen 65 años o más siguen alguno de los canales de la pública; el 63% entre los que tienen entre 50 y 64 años y un 56% de los que tienen entre 35 y 49 años. La franja de edad que menos espectadores habituales acumula es la que abarca entre los 16 y 24 años.

Espectadores habituales de alguno de los canales de televisión de RTVE (La1, La2, Canal24 horas, Teledeporte y Clan TV) según edad (porcentaje de individuos, II-2021).

Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.

Casi cuatro de cada diez hogares con menores aprobaron el contenido que se emite en el canal Clan TV, destinado al entretenimiento de los más pequeños de la casa, y solo uno de cada diez, lo rechazaron. Por otra parte, un 18% de los individuos consideraron que los contenidos del conjunto de canales de RTVE carecían de variedad y calidad; en cambio, casi un 30% valoró positivamente las emisiones.


¿Está usted de acuerdo con la afirmación “Los contenidos televisivos que se emiten en los canales de RTVE (La1, La2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) son variados y de calidad”? (porcentaje de individuos/hogares, II-2021).

Universo: Individuos para los canales de RTVE, hogares con menores para Clan TV. Fuente: CNMCData.

Finalmente, el Panel de Hogares CNMC también pregunta sobre la percepción de la objetividad en los informativos de la pública. Cuatro de cada diez se mostraron indiferentes: ni de acuerdo, ni en desacuerdo. Los que consideraron que los espacios informativos eran objetivos fueron uno de cada cinco, similar a los que respondieron lo contrario. 

¿Está usted de acuerdo con la siguiente afirmación: “La información suministrada en los informativos de los canales de RTVE (La1, La2 y Canal 24 horas) es objetiva”? (porcentaje de individuos, II-2021)

Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2021 e incluyó a 4.963 hogares y 9.006 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

CNMCData

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula  a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.