El gasto por hogar en ofertas de telecomunicaciones como el paquete cuádruple o el servicio de telefonía de pospago disminuyó en 2021

17 Jun 2022 | Nota de prensa
  • El precio medio de los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) se redujo casi un 5% con respecto al año anterior y el gasto en telefonía móvil de pospago un 6,8%.
  • No obstante, el precio del paquete quíntuple (con televisión de pago) aumentó un 2,8%.
  • Casi la mitad de los hogares (47,8%) declararon tener televisión de pago.
     

Los hogares con paquetes cuádruples volvieron a ver reducidas sus facturas a lo largo del último trimestre del año 2021, como ya había pasado en el año anterior. Son los datos que refleja el último Panel de Hogares CNMC centrado en los servicios de comunicaciones electrónicas que tienen los hogares españoles.

La reducción interanual en el paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) fue de un 4,8%, situándose el gasto medio por el paquete en 46,6 euros mensuales. Los paquetes quíntuples (en los que se añade TV de pago) se sitúan en 80,1 euros, lo que corresponde a un incremento del gasto del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes)

Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.

El servicio de telefonía móvil de pospago (que se contrata sin empaquetar con otros) también experimentó una importante caída en el gasto promedio por cliente: un 6,8% respecto a finales de 2020, situándose en 13,1 euros al mes.

En los hogares españoles, la tendencia es contratar los servicios de telecomunicaciones en ofertas empaquetadas. Un 40% de los hogares españoles contrata los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago, dos puntos porcentuales más que en 2020.

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2021)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, la televisión de pago siguió su tendencia al alza y ya está presente en un 47,8% de los hogares españoles. Un 23,7% de los hogares señaló que el principal motivo de esta contratación es que el operador se lo ofreció conjuntamente con el resto de servicios de telecomunicaciones, seguido del interés por canales de series (19,5%) o por la retransmisión de eventos deportivos (14,4%).

Por otra parte, hay un descenso en la penetración de la telefonía fija (75,7%), tres puntos menos que en el año anterior. También se observa un aumento de la penetración de internet en los hogares, servicio del que disponen ya un 92,2% de los hogares.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

Por último, en lo referido a la banda ancha fija, la fibra sigue ganando terreno al ADSL/VDSL. Un 65,8% de los hogares de España cuenta con fibra, cuatro puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del 2020, frente a un 12,9% que todavía cuenta con el servicio por ADSL/VDSL.

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2021 e incluyó a 5.016 hogares y 8.783 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.


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