- WhatsApp fue la aplicación preferida para enviar mensajes (93,8 %) y hacer llamadas (69,2 %).
- Ocho de cada diez españoles enviaron varios mensajes online al día con su smartphone.
Casi tres de cada cuatro españoles utilizaron Internet a diario según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC del IV trimestre de 2024 que analiza los usos de Internet y de los servicios OTT en España.
Redes sociales
Instagram (54,3 %) y TikTok (29,8 %) fueron las redes sociales que más crecieron en el último año, y se situaron como la primera y tercera red social más utilizada entre los españoles. En cambio, el uso de X/Twitter y Facebook siguió en descenso, aunque Facebook es la segunda red social más utilizada.
Redes sociales usadas habitualmente (IV-2024, porcentaje de individuos)
Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.
Servicios de mensajería online
WhatsApp (93,8 %) sigue siendo la aplicación de mensajería online preferida, muy por delante de Instagram (25,6 %) y Telegram (17,6 %).
También lidera en llamadas y videollamadas online, con un 69,2 %, frente a opciones como Facetime o Instagram, que tienen una cuota muy inferior.
Servicios de mensajería y de telefonía/videollamada online usados habitualmente (IV-2024, porcentaje de individuos)
Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.
¿Y para qué utilizamos los teléfonos inteligentes?
Según el Panel de Hogares de la CNMC, más del 80 % de los españoles envió varios mensajes al día con su smartphone, a través de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.
La mitad de los usuarios con smartphone utilizó las redes sociales y el correo electrónico varias veces al día, mientras que tres de cada diez optaron por aplicaciones de visionado de vídeos.
Más del 20 % de los españoles ya escucha música online varias veces al día en su teléfono inteligente.
Frecuencia de uso de algunos servicios con el smartphone (IV-2024, porcentaje de individuos)
Universo: Individuos con smartphone. Fuente: CNMC.
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2024 e incluyó a 5.402 hogares y a 9.139 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.