Ocho de cada diez internautas usan la mensajería instantánea diariamente en su smartphone

26 Mayo 2023 | Nota de prensa, Estadísticas
  • WhatsApp (93,6%) es la aplicación preferida para enviar mensajes y realizar videollamadas.
  • Las redes sociales más utilizadas son Facebook (56,1%) e Instagram (49,8%).
  • TikTok (23,6%) y LinkedIn (10,7%) son las plataformas en las que más aumenta su uso en el último año.
     

Nueve de cada diez españoles utilizaron Internet al menos una vez en los últimos tres meses. De ellos, casi el 80% se conectó a la red de manera diaria según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC del IV Trimestre de 2022 que analiza los usos de Internet y los servicios OTT en España.

Imagen eliminada.

Entre las personas que se conectaron a Internet de manera regular, la mayoría utilizó de manera habitual Facebook (56,1%) que continuó siendo la red social más demanda, seguida de Instagram (49,8%). Las aplicaciones de Meta fueron las redes sociales más utilizadas, aunque Instagram fue la que tuvo mayor crecimiento de las dos. Sin embargo, la red social cuyo uso aumentó más fue TikTok (23,6%) con cinco puntos porcentuales más en el último año.

Imagen eliminada.

El reinado de WhatsApp continuó en el cuarto trimestre de 2022. Casi el 94% de los españoles que usaron habitualmente Internet utilizaron esta aplicación de mensajería instantánea para comunicarse a través de mensajes, y un 66,8% también para realizar llamadas y videollamadas. WhatsApp siguió sin rival en la mensajería electrónica: Instagram fue la opción escogida por el 24,5%, Facebook Messenger y Telegram por el 18% y Skype por el 4,2%. La diferencia para la telefonía online fue aún mayor, Instagram contó con un 6,6% de los internautas, diez veces menos que WhatsApp. 

Imagen eliminada.

¿Y para qué utilizamos los teléfonos inteligentes? Según el Panel de Hogares de la CNMC, ocho de cada diez españoles con smartphone lo utilizaron para comunicarse a través de los servicios de mensajería online (como WhatsApp y Telegram) a diario. Casi la mitad aseguraron estar al día de sus redes sociales a través de su teléfono y cuatro de cada diez del correo electrónico. Los servicios con menor uso diario fueron la visualización de vídeos (26,8%), los juegos (20,8%) y los servicios de localización (9,4%).

Imagen eliminada.

Casi un 42% de los españoles no usó el teléfono fijo para llamar y un 60% no envió SMS desde su móvil. El envío de mensajes instantáneos a través de plataformas como WhatsApp fue utilizado diariamente por casi el 70% del conjunto de los españoles. El porcentaje de usuarios que llamaron cada día a través de este tipo de plataformas son más (8,5%) que los que llamaron a diario usando el teléfono fijo (6,6%).

Imagen eliminada.

Finalmente, casi el 60% de los usuarios de telefonía online valorarían positivamente la posibilidad de que hubiera interoperabilidad entre las plataformas de comunicación. Por ejemplo, que se pudiera realizar una llamada desde WhatsApp a un usuario de Skype y viceversa. De existir tal opción, pero aplicada a la mensajería electrónica, un 52% de los usuarios de este servicio también estarían satisfechos con ella.

Imagen eliminada.

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2022 e incluyó a 5.350 hogares y a 9.149 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.
Más información:
•    CNMCData.